No habrá agua hasta el viernes

1321_22_01-03
22 de julio, 2014 - 12:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Miguel Romero

Rodríguez dijo que ayer llegaría a la Base Aérea Rafael Urdaneta, el avión que bombardeará las nubes. La sala técnica vigilará las condiciones meteorológicas

Maracaibo — La sequía que azota a la entidad zuliana ha obligado a las autoridades de la región a aumentar el esquema de racionamiento, pasando de 36 horas con agua y 72 horas sin agua, a 36 horas por 108 horas sin agua, es decir, día y medio con agua, y cuatro días y medio sin agua. Motivo por el cual la población se verá en la necesidad de evitar el derroche del agua.

El presidente de la Hidrológica del Lago, Freddy Rodríguez, destacó que se inició el nuevo esquema de racionamiento para tratar de alargar el recurso hídrico que queda en los embalses, mientras se continúa esperando el período lluvioso.

«Continuamos tomando medidas y llamando a la ciudadanía al uso con conciencia del servicio de agua potable, pues solo quedan 59 días de agua con la aplicación del nuevo racionamiento», señalo Rodríguez.

Con respecto a los embalses, la situación cada vez es peor. «El nivel de los embalses continúa en pleno descenso. La represa Los Tres Ríos está bajando diariamente entre 11 y 20 centímetros, mientras que Manuelote y Tulé reducen su nivel tres centímetros cada 24 horas», dijo Rodríguez.

Camiones cisternas

Para mejorar la distribución de agua en residencias y zonas comerciales, serán los camiones cisterna con permisos y bajo el control de cada alcaldía los que realicen el suministro. La Hidrológica del Lago posee 25 camiones para el abastecimiento gratuito de las distintas zonas del municipio Maracaibo.

Horarios restringidos

El director de Servicios  Públicos de la Alcaldía de Maracaibo, Alfredo Márquez, exhortó a los dueños de pulilavados a que cumplan con la restricción del horario laboral de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, ante el incremento del racionamiento del servicio de agua potable en la ciudad.

«Instamos a los dueños de los pulilavados a que colaboren con la instrumentación del nuevo horario de atención al público. Además, deben evitar dejar las mangueras abiertas para que no se desperdicie el líquido», destacó Márquez.

Asimismo, recalcó que en la ciudad hay más de 200 pulilavados registrados que deben instalar plantas de tratamiento para reciclar el agua utilizada, y de esta manera, volverla a usar en otros automóviles.

Del mismo modo, el director de Polimaracaibo, José Luis Alcalá Rhode, agregó que en los 10 cuadrantes asignados al patrullaje inteligente, los funcionarios realizan diariamente visitas a cada uno de los pulilavados, restaurantes y locales comerciales haciendo un llamado a la conciencia de propietarios y empleados para el buen uso del servicio de agua.

Siembra de nubes

Sobre el plan de siembra de nubes, el presidente de Hidrolago resaltó que en horas de la tarde de ayer el avión encargado para tal fin, llegaría a la Base Aérea Rafael Urdaneta y sería la sala técnica establecida en esta misma base, la encargada de mantener el monitoreo las 24 horas del día para determinar el momento cuando se den las condiciones meteorológicas para que la aeronave realice el bombardeo de las nubes», detalló Rodríguez.

Del mismo modo, la población puede comunicarse con Hidrolago para informar cualquier situación atípica y denunciar el derroche o botes de agua potable al número  0500-AGUA-990 (0500-2482-990).

Esquema de racionamiento

Servicio continuo: desde las 12:00 de la mañana hasta las 12:00 de la mañana del día siguiente

Servicio semicontinuo: desde las 12:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche

Servicio diurno: desde las 12:00 de la mañana hasta las 8:00 de la mañana

Servicio vespertino: que abarca desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche

Servicio nocturno: desde 8:00 de la noche a 8:00 de la mañana

Comente