No basta lucir las normas de tránsito, hay que cumplirlas

qpplaceholder
30 de marzo, 2015 - 12:17 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fotos: Endry Polo/ Keylisbeth Muñoz

Desde la Central Única de Transporte de  Maracaibo hay una campaña de incentivo para dar a conocer las normas

Maracaibo — Desde hace algunos días se ha observado alrededor de toda la ciudad que tanto carros, autobuses, cavas y camiones —bien sea de uso particular o comercial—, presentan una calcomanía que reflejan cuatro normas básicas, con cuatro imágenes que indican que se debe manejar máximo a 80 km por hora, no ingerir licor al conducir, no utilizar el teléfono celular y  usar el cinturón de seguridad.

Sin embargo, son muchas las personas que las emplean por moda, porque las están vendiendo en cada esquina, porque creen que si no las tienen los multan o simplemente porque otros las usan cuando lo realmente importante del caso no es pegar la etiqueta en el automóvil sino realmente cumplir con las normas de tránsito terrestre, cosa que pareciera misión imposible en la ciudad, donde a diario nos tropezamos con choferes imprudentes que lo único que les importa es avanzar  nada más.

Dudas y desinformación

QUÉ PASA consultó a varios vendedores informales de dichas etiquetas quienes mencionaron que desde el 15 de enero las están vendiendo, ya que existía una ordenanza que autorizaba las multas a quienes no las portaran. Alrededor de los 200 y 250 bolívares ofrecen las calcomanías en las principales calles y semáforos, pero también a través de las redes sociales dedicadas a la compra-venta.

Por su parte, Wílder Robertis, conductor de autobús de la línea Machiques, manifestó que para poder pasar el Puente sobre el Lago los vehículos deben portar la mencionada etiqueta, «los policías nos multan si no las tenemos», afirmó.

Versión que fue desmentida por el funcionario de Polimaracaibo Jesús Vera, quien refirió que no es una  Ley si no que es un Decreto presidencial, al tiempo que aseveró que por no portar la etiqueta no sancionan a nadie, pero sí les hacen el llamado de atención.

Entretanto, Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte (CUTT), aseguró que no es un decreto si no que está estipulado en la Ley de Transporte Terrestre, «son normas que todo conductor debe cumplir, los gremios estamos interesados en que se cumplan, por eso tenemos una campaña para incentivar a los choferes a que tengan en sus vehículos esta normativa, para que se conozcan y se cumplan», finalizó.

Fiebre de normas de tránsito invaden los carros, autobuses, cavas y camiones de los marabinos

Entre 200 y 250 bolívares venden cada calcomanía en las esquinas y semáforos de la ciudad

Las calcomanías son alusivas a las normas básicas de como se debe manejar

Comente