Niveles de los embalses asustan

1857_4BBBBB_01
26 de enero, 2016 - 1:04 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La comisión del Clez sesionó en los embalses Manuelote, Tulé y Tres ríos

Foto: Cortesía

El presidente de Hidrolago indicó que en el embalse Tres Ríos, que tiene una capacidad de almacenamiento de 180 millones de mts3, actualmente cuenta con 28 millones de mts3

Maracaibo — Freddy Rodríguez, presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), informó que «70 millones de metros cúbicos del recurso hídrico hay que administrar en los actuales meses de sequía», para garantizar la distribución de agua a las comunidades de los seis municipios zulianos afectados por la sequía.

El presidente de Hidrolago indicó que en el embalse Tres Ríos, que tiene una capacidad de almacenamiento de 180 millones de mts3, actualmente cuenta con 28 millones de mts3; Tulé con 267 millones de mts3 de capacidad, hoy dispone de 30 millones de mts3 y Manuelote, solo cuenta con 5.4 millones de mts3, de los 214 millones de mts3.

Acotó que los estados mayormente afectados por la sequía desde 2013, son los que están al norte de nuestro país. En el Zulia se registraron precipitaciones por debajo del 45%, situación que ha comprometido seriamente a los embalses.

Para este año, se tiene previsto además el reimpulso del Plan Cero Botes de Agua, reforzar el control de los consumidores de alto impacto, como los establecimientos comerciales, pulilavados, edificios residenciales, entre otros, acotó el presidente de la hidrológica zuliana.

Por su parte, Magdely Valbuena, presidenta del CLEZ, hizo una reflexión sobre la responsabilidad que tenemos los seres humanos en la degradación del ambiente, y la grave situación producida por el fenómeno El Niño en nuestra región y en otras partes del mundo. Reiteró que se ha conformado el Estado Mayor del Agua, encabezado por el Gobernador del Zulia, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las diferentes instituciones.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente