Nivel de embalses sigue palo abajo

REGIONAL_01
4 de agosto, 2015 - 12:59 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El presidente de Hidrolago, ingeniero Freddy Rodríguez, informó a QUÉ PASA sobre el servicio de suministro de agua potable

Foto: Archivo

La hidrológica está a la espera del inicio de la temporada de lluvias, el suministro de agua se encuentra funcionando de manera normal

Maracaibo —
El presidente de Hidrolago, ingeniero Freddy Rodríguez Morales, en entrevista a QUÉ PASA, comentó que la situación de la sequía en la región continúa afectando a los embalses de Tulé, Manuelote y Tres Ríos, «aún siguen descendiendo los niveles de agua, pero estamos a la espera de las lluvias que deberían presentarse en el mes de agosto, y esperar la temporada de lluvias que formalmente inician en los meses de octubre y noviembre», refirió.

A la vez, el titular de la hidrológica del Zulia, señaló que la empresa hasta el momento se encuentra trabajando bajo el esquema de servicio de suministro de agua potable de 36 por 72.

«Hemos tenido algunos inconvenientes en el suministro en algunos sectores de Maracaibo, producto de la situación de las tomas de agua no autorizadas, lo que ha generado un déficit de entrada del vital líquido a la potabilizadora de Planta C», detalló.

Al mismo tiempo, expertos en hidrología indican que los embalses están descendiendo entre tres y 15 cm por día, sobre el nivel del mar, y que se está en presencia de un período de sequía prolongado que viene desde 2013. Dichos expertos en el área enfatizan que quedan alrededor de 40 días de agua, si se le da un uso racional al vital líquido.

Uso de los colectores

Por otra parte, el representante de la institución dijo que «el tape de colectores en la ciudad en una constante, debido al mal uso que se le dan a las mismas».

En la ciudad hay desplegados tres camiones vacuum, que realizan los trabajos de limpieza de los colectores del municipio, enfatizó.

Por último Rodríguez Morales explicó que hay reincidencia de este problema, por la falta de conciencia en establecimientos comerciales como talleres, restaurantes, instalaciones de servicios médicos, debido a que muchos de los desechos son descargados a los colectores, generando obstrucciones y serios daños a los mismos.

El colapso de las cañerías por la acumulación de desechos sólidos también es un problema serio por el robo o sustracción de las tapas en las bocas de visita.

Comente