Recomiendan evitar remedios caseros

Niños de Maracaibo son devorados por los piojos (+Fotos)

1139546
25 de marzo, 2017 - 8:47 am
Rafael Rivas / [email protected]

La falta de una higiene adecuada y los escasez  de productos para el adecuado aseo corporal son los motivos que llevan a la proliferación de los piojos y liendres

Foto: Agencias

Maracaibo — Durante las últimas semanas una oleada de denuncias se han hecho sentir en los colegios de la capital zuliana, en ellas los padres y representantes están alarmados e indican ante las autoridades escolares que una epidemia de pediculosis o piojos ha atacado a jóvenes.

En el Centro de Educación Inicial Lucila Palacios esta situación se ha hecho sentir, según las docentes tres de cada cinco niños presentan estos peculiares bichos, es por esto que la mayoría de los infantes están contaminados.

«Hay muchos que están en este estado, los tratamos de controlar pero sin el apoyo de los padres y representantes no podemos hacer mucho, deben controlarlos desde el hogar y hacerle el tratamiento correspondiente», denunció Noris Román, maestra del plantel.

En este mismo sentido, en otras instituciones educativas manifiestan que la situación es alarmante, pues los padres alegan que no se consiguen los productos para realizar el tratamiento adecuado.

«Recorrí varias farmacias y no consigo el champú, mi hijo tiene pocos pero hay que atacarlos antes que se vuelvan más, pero no se consigue ni las lociones ni los peines para sacarlos», manifestó Laura Machado, representante del colegio Pasitos del Sol.

Debido a esto, este rotativo realizó un recorrido por diferentes farmacias de la ciudad en las cuales pudimos constatar que en algunos de estos establecimientos no se recibía estas lociones desde hace aproximadamente seis meses, esto debido a la escasez de químicos en los laboratorios para elaborarlos.

«Antes llegaban pocos, pero desde hace unos cinco meses no llegan los champú antipiojos en ninguna presentación, y los peines metálicos tampoco llegan, estábamos trabajando con lo que había en el inventario pero cuando se acabaron y pedimos otro lote estos no llegaron», manifestó Luzmarina Pons, auxiliar farmacéutica de Locatel Bella Vista.

Piojos-A-Tu-Salud

Origen

Irene Castillo, pediatra, manifestó que una epidemia de piojos es una situación preocupante, sin embargo, es un mal advertido, pues según ella esta situación es generada por la mala higiene que se está teniendo en todo momento.

«La falta de champú normales o medicados, así como el encarecimiento del jabón y la propagación de productos artesanales influyen a que la higiene de los niños y jóvenes se vea diezmada y es por esto que se comienzan a ver esas epidemias, que no son más que el reflejo de esta situación», aclaró la pediatra.

En este mismo orden de ideas la pediatra recomendó no tratar de eliminar los piojos con remedios naturales, pues alega que estos son poco efectivos y pueden causar una situación peor en el cuero cabelludo que ya estaría maltratado por estos parásitos.

«En épocas anteriores las abuelas trataban de matar los piojos con vinagre, mayonesa, limón o aceite, hay que recordar que todos estos productos tienen propiedades ácidas que maltratan el cuero cabelludo que ya de por sí se encuentra receso y delicado, se deben evitar estas prácticas para que en un futuro no se dan casos de caspa, hongos, cabello frágil o escabiosis», sentenció.

Para Castillo la mejor opción es acudir a un pediatra o dermatólogo para que éste sea el encargado de colocar el tratamiento necesario para erradicar este mal.

El cepillo saca piojos: una buena opción

La organización colombiana contra la pediculosis Cabellos Sanos recomienda al igual que Castillo evitar utilizar productos caseros en exceso, aunque no niega que para caso de emergencia siempre son buenos, sobre todo el alcohol o en vinagre pues posee un efecto retardante o embobamiento en estos ectoparásitos y permite extraerlos con facilidad.

Para la extracción de piojos y liendres recomienda el uso del peine saca piojo, sobre todo los de metal que vienen con grosores distintos según el ancho del cabello, para eliminar efectivamente los huevos de estos bichos y evitar su eclosión, crecimiento y reproducción.

Nova-2-pcs-port&aacute

Qué son los piojos

Son insectos conocidos o  en el argot científico como ftirápteros, actúan como parásitos y no cuentan con alas en su forma adulta, su desarrollo sigue las etapas de huevo, ninfa y adulto y parasitan otras especies para vivir y desarrollarse, de sus huéspedes se alimentan de minúsculas cantidades de sangre del cuero cabelludo. Los huevos de los piojos se denominan liendres y se adhieren a las plumas o pelaje de sus huéspedes. Quizás resulte sorprendente, pero los piojos no transmiten enfermedades.

piojo-aislado-sobre-una-superficie-cafe

Vida y reproducción

Los piojos cuentan con un ciclo de vida que dura 45 días, por lo que su desarrollo es acelerado así como su reproducción. Para alcanzar la etapa adulta requieren de tres mudas continuas y aproximadamente 17 días desde la copulación y puesta de los huevos. Cuando un piojo sale de su huevo deja de ser liendre y se convierte en ninfa, durante este estado no puede reproducirse y requerirá de 10 días más para terminar su desarrollo.

Al culminar las tres mudas necesarias para llegar a la etapa adulta el piojo pasará los días 17, 18 y 19 comiendo y copulando. La hembra pone los huevos casi inmediatamente después de copular.

Durante los días 19 al 35 el macho copulará con cualquier hembra que pase cerca de él y las hembras se dedicarán exclusivamente a la puesta de huevos.

Un piojo puede poner hasta 10 huevos por día y casi 100 en todo su ciclo vital.

El 90% de los piojos son hembras.

3-peines-metalicos-quita-piojos-y-liendres-envio-incluido--D_NQ_NP_799311-MLM20527791574_122015-F

 

Se pueden encontrar productos para curar los piojos en farmacias, sin embargo, también es posible eliminarlos con remedios caseros, sin abusar de ellos, que son más efectivos y más económicos:

Vinagre

Es sumamente eficaz contra las liendres o huevos de piojos, así es que es importante tener en cuenta que si hay muchos y ya crecidos, quizá no produzca el efecto al 100%. Mezcla agua tibia y vinagre, a partes iguales y aplica con el pelo seco, esperar media hora y enjuagar.

vinagre-blanco-limpieza-280x300

 

Eucalipto

Puedes hervir unas cuantas hojas de eucalipto, déjalas enfriar y aplica en la cabeza infectada. Esparce en el cuero cabelludo y por todo el pelo hasta llegar a las puntas.

img-art-52

Ajo

Masajea el cuero cabelludo con una cabeza de ajo triturada, mezclada con medio litro de agua. Envuelve la cabeza con un gorro plástico y déjalo actuar toda la noche para que sea más efectivo.

ajo

 

Alcohol

Tapando previamente los ojos y la boca para evitar que se ahogue el afectado, se aplica alcohol en cantidad moderada e inmediatamente se tapa la cabeza con una toalla se deja actuar diez minutos y luego se lava el cabello con champú. (Este remedio está contra indicado para niños asmáticos).

tienda_del_artista_lienzos_levante_material_de_bellas_artes_comprar_esencia_trementina_rectificada_1000ml_main.jpg_m

 

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente