Niños con cáncer luchan contra la enfermedad y la escasez

1976_sec1
2 de junio, 2016 - 12:18 pm
Redacción Diario Qué Pasa

En las últimas semanas han recaído más de 15 niños en la FHEP, situación que pone en alerta a los padres

Foto: Cortesía

No han llegado tratamientos para quimioterapia, ni para leucemia. La ausencia de medicamentos trae consigo recaídas en los pacientes que «le salen más caro al Gobierno»

Maracaibo — El pasado 23 de mayo, la Sociedad de Padres de Niños con Cáncer de la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP), le dio un ultimátum de una semana al Gobierno nacional para que enviara los medicamentos de las quimioterapias, considerando que la escasez afecta a más de 300 niños y adolescentes.

Ayer el equipo reporteril de QUÉ PASA realizó un recorrido por el Hospital de Especialidades Pediátricas. Después de 10 días, no ha llegado respuesta por parte de las autoridades (insumos), ni tampoco los padres de los pacientes oncológicos han realizado acciones de calle. Al respecto, la colectividad en general  se pregunta ¿acaso el Gobierno nacional está como la canción de Shakira «ciega, sorda y muda»?, tomando en cuenta que no se pone manos a la obra ante esta grave situación.

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículo 85: «El financiamiento del sistema público de salud es obligación del Estado, que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria».

Al Hospital de Especialidades Pediátricas no han llegado insumos de quimioterapia, ni medicamentos críticos para la leucemia. Según una fuente interna del referido centro asistencial, «el pedido debería llegar del 15 al 20 de este mes. Esperamos los medicamentos que están en falla». El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, ubicado en Caracas, por medio de la Farmacia de Altos Costos «entrega pedidos una vez al mes», que a duras penas abarca dos semanas y solo dos pacientes. La ausencia de medicamentos trae consigo un repunte de recaídas en los pacientes.

De acuerdo a galenos del lugar: «Le sale más caro al Gobierno un paciente recaído, que proveer el medicamento, ya que el tratamiento es más costoso y dura largo tiempo».

Ángeles terrenales

La Fundación Rayito de Luz donó la semana pasada 49 quimios al Hospital de Especialidades. «Por medio de ángeles terrenales, en Caracas, pudimos hacer  esta dotación. Además ayudamos con alimentos, insumos y vestimentas», comentó Jadith Bolívar, presidenta de la fundación.

Comente