Niños y ancianos fueron víctimas de la GNB durante marcha opositora

marchs
8 de mayo, 2017 - 8:39 pm
Elienne Contreras / Redacción

Las bombas lacrimógenas llegaron al liceo Los Próceres, al Hospital Central y a la fundación Casa Mía ubicados en la avenida padilla

Foto: Cortesía

Maracaibo – Lo que comenzó este lunes como una marcha pacífica convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que tendría como destino el Palacio de los Cóndores, sede de la gobernación del estado Zulia, terminó con unos 100 niños y 50 adultos mayores afectados por bombas lacrimógenas.

La movilización partió desde la Plaza de la República a las 10:30 de la mañana y tenía previsto entregar un documento en el Palacio de Gobierno. Cuando la marcha se encontraba en la avenida Padilla, en las adyacencias de la gobernación, los manifestantes se encontraron con todos los accesos obstaculizados por tanquetas y equipos antimotín de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Regional (PB).

Mostrando marcha condoress.jpeg

La diputada por Un Nuevo Tiempo, Nora Bracho, intentó comunicarles a los funcionarios sobre la presencia de la comisión que entregaría la misiva, a lo que respondieron que el paso estaba prohibido. En vista de esto, un grupo de los manifestantes luego de pintar con aerosol las tanquetas decidió dirigirse hacia el panteón regional a lo que la GNB respondió con bombas lacrimógenas. Sólo 5 minutos pasaron desde la llegada de la marcha hasta el inicio de los gases que pusieron fin a la actividad.

 

Mostrando marcha condores (6).jpeg

Víctimas de la GNB

Alumnos del colegio Los Próceres, pacientes del Hospital Central, así como cerca de 50 adultos mayores y más de cien niños en compañía de sus representantes que asisten al comedor social de la fundación Casa Mía, resultaron afectados por los gases de las bombas lacrimógenas que lanzaba la GNB a los protestantes que se encontraban cerca de estas instituciones. «Salimos junto a los representantes de la Cruz Verde a pedirle a los militares que no lanzaran bombas por la presencia de los niños y no nos hicieron caso. Tuvimos que subir a los niños a las oficinas administrativas y apagar los aires porque muchos de ellos comenzaron con problemas para respirar», señaló la presidenta de Casa Mía, Geisa Belloso.

Mostrando marcha condores (5).jpeg

«Como madre, mujer y ciudadana quiero dejar claro que estamos llorando a nuestros hijos, a los caídos, pero no sólo a los 37 muertos de las últimas semanas, estamos llorando a todos los que han muerto por buscar un futuro mejor», expresó durante la manifestación la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo.

El ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien también acudió a la marcha, dijo: «Marchamos sin violencia y nos encontramos con una fuerte represión policial que nos lanzaron bombas lacrimógenas, rechazamos esta brutal agresión hacia un pueblo que continúa en la lucha reclamando sus derechos constitucionales».

 

Comente