Ni trancazos ni plantones, sólo se sumarán al plebiscito

MUD en Sur del Lago paralizó las movilizaciones de calle

DSC_0178
11 de julio, 2017 - 4:12 pm
Edwin Urdaneta/[email protected]
 Luego de los desmanes ocurridos el 22 de mayo en el municipio Colón, catalogados como la jornada más violenta de su historia, que culminó con saqueos y destrozos, la agenda de protestas en el Sur del Lago ha estado paralizada, a diferencia de otras regiones de la nación

Foto: Edwin Urdaneta
Sur del Lago – Es como si se viviesen dos escenarios en Venezuela. Por un lado en las capitales, con intensificación de trancazos, plantones y marchas, por el otro, en las regiones menos pobladas, como en Santa Bárbara de Zulia, Encontrados y Casigua El Cubo, sus habitantes se mantienen apacibles y sin seguir al pie de la letra la denominada agenda violenta.

El candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por el municipio Jesús María Semprúm, Wuhysman Salas, manifestó que esta realidad obedece a que en las ciudades «la MUD capta gente sin oficio, les paga prácticamente un sueldo para ir a generar caos, quemar todo, destrozar».

Refirió que en el Sur del Lago de Maracaibo la gente se dedica más a trabajar. «Acá no han encontrado personas que se presten para la guarimba, la gente nuestra poco se vende, porque tiene conciencia y en lugar de estar en las calles atrasando al país, prefieren dedicarse a producir para subsistir», dijo Salas.

Otra situación que tiene a los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática consternados y en constante resistencia ha sido la captura de sus primeros dos presos políticos, como son Elgio Enrique Pedreañez y Héctor González, dirigentes de Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo (UNT). Están recluidos en la cárcel de Santa Ana, estado Táchira.

Ambos fueron responsabilizados por planificar los actos terroristas de mayo que provocaron saqueos en 15 instituciones públicas y doce comercios, así como la quema de la Alcaldía de Colón y el centro cívico Don Bernardo Villasmil.

Después de su detención, condenada incluso por el colectivo, la calle no ha estado tan caliente, por cuanto las acciones de calle son nulas. El diputado a la AN, Freddy Paz, en una entrevista radial refirió que el gobierno está practicando una persecución política, toda vez que según él, poseen una lista enviada por la Alcaldesa de Colón, a la sede del Sebin, para que los neutralicen.

«Los detenidos son inocentes y trabajadores que no tienen que ver con esto que ocurrió acá», comentó Enilva Hernández en las redes sociales. Las toldas de la derecha volverán a las calles, este domingo 16 de julio, sólo para sumarse al plebiscito donde los venezolanos apoyarán o rechazarán la convocatoria a la Constituyente que promueve el Presidente Nicolás Maduro.

Palabras clave
, ,

Comente