Jonny Soto: «No podemos negarle la atención a los niños recién nacidos»

Mora: «Estamos trabajando sin personal y sobre la capacidad»

Director del Hospital Chiquinquira
7 de septiembre, 2016 - 10:35 am
Rafael Rivas / [email protected]

En el Hospital Chiquinquirá están excedidos con el número de niños en el retén, sin embargo, las autoridades se avocan a brindar la mejor atención a los recién nacidos

Foto: Rafael Rivas

Maracaibo — El hospital Chiquinquirá de la ciudad de Maracaibo, es una referencia para los demás centros asistenciales de la región, sin embargo, no está exento a limitantes y restricciones que se pueden presentar por la dura situación que vive el país.

Debido a los problemas y fallas que existen en el sistema de salud, el personal alza su voz para reflejar las realidades del día a día.

«Contamos con pocos insumos, el motor fundamental de una sala de maternidad o un retén infantil es el Glucosal 10 y muchas veces no lo tenemos a disposición para atender a los niños. También tenemos problemas con las incubadoras; nos hemos visto en la necesidad de colocar hasta tres niños juntos en una misma incubadora, lo que puede acarrear algún problema en la salud de los infantes. Hemos tenido casos de niños con accesos por el roce de ambos cuerpos», denunció María Mora de Ferrer, coordinadora de enfermería del área neonatal del hospital.

Mora, también resaltó que el hospital tiene un déficit de enfermeras, pues según declaró «solo contamos con tres enfermeras para el área de neonatalidad y estamos sobreexcedidos de niños en el reten y no nos damos abasto».

En este mismo orden de ideas, manifestó que su trabajo se ve afectado por la falta de agua y de insumos básicos para realizar tareas mínimas. «Muchas veces no tenemos con qué lavar los instrumentos ni con qué lavarnos nosotros; estamos trabajando casi con las uñas», aseveró.

Respuesta

Luego de estas declaraciones el equipo reporteril de QUÉ PASA, se dirigió al Hospital Chiquinquirá para conversar con el director de esta institución, doctor Jonny Soto, y así conocer su opinión sobre este caso.

«Reconocemos que estamos sobreexcedidos en el área de natalidad, pero no podemos negarle la ayuda médica a alguien que lo requiera. Tenemos capacidad para 24 niños, y en estos momentos tenemos 30 en el reten, pero no podemos negarles la ayuda médica», expresó Soto.

Igualmente, Soto señaló: «Es verdad, hemos tenido que colocar a dos niños en una incubadora para poder atenderlos, pero este procedimiento es algo momentáneo y tampoco se hace todos los días».

En este orden de ideas, Marienlis Rodríguez, sub-directora del hospital, aclaró que la situación en la sala de maternidad no es de riesgo para los infantes.

«Siempre hay una curva de embarazos y partos en ciertos meses del año, los meses de agosto, septiembre y octubre es cuando más partos atendemos y a todos tenemos que darle cabida si lo requiere», acotó.

Añadió Rodríguez que el despacho de los insumos médicos solicitados por los encargados de cada una de las áreas para surtir las necesidades del personal, se realiza los lunes, miércoles y viernes.

«Una vez al mes la secretaría hace el despacho de los medicamentos e insumos que necesita el hospital; sí hay restricciones al momento de entregar estos insumos al personal, pero esto se hace para evitar la salida de insumos del hospital», indicó Rodríguez.

La subdirectora del Chiquinquirá dijo que por tratarse de un hospital de referencia en el estado Zulia, deben atender los casos de maternidad que vengan referidos de otros hospitales, en especial los foráneos, y esto se traduce en un aumento de la población de pacientes.

Las autoridades manifestaron la creación de mesas de trabajo para exponer y solventar las fallas existentes dentro del centro asistencial.

Reten de niños del hospital

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente