Luego de ser designado por el Papa Francisco

Monseñor José Luis Azuaje es el nuevo arzobispo de Maracaibo

arzobispo
24 de mayo, 2018 - 11:09 am
Delsy Fernàndez/ Lorena Urbina/Agencias

El nuevo arzobispo de Maracaibo tiene una larga trayectoria y a lo largo de su carrera ha desempeñado  cargos importantes y de mucha responsabilidad

Fotos: Madelein Faría

Maracaibo– En estos momentos se está llevando a cabo en el Salón del Trono del palacio arzobispal de la Arquidiócesis de Maracaibo, el nombramiento oficial del monseñor José Luis Azuaje Ayala, como el nuevo arzobispo de Maracaibo, luego de que el Papa Francisco lo designara para tal cargo.

Vale la pena mencionar que, el monseñor Azuaje, nació en Trujillo en el año  1957, y  decidió poner su vida al servicio de Dios desde muy joven. Sus estudios de bachillerato los realizó en el Seminario «Corazón de Jesús» de la Diócesis de Trujillo, para luego trasladarse a Caracas en donde se formó en el área de la filosofía. En 1979 emprende su viaje a Roma, donde culmina sus estudios y se especializa en Teología Fundamental en la Pontifícia Universidad Gregoriana.

Lea también: Encuentran vía a Mara tuberías robadas del proyecto San José

Sus pasos en el sacerdocio los dio en  Valera, durante más de 15 años se desempeñó como presbítero en las parroquias Mendoza Fría y Mercedes Díaz posteriormente. Para 1999, el Papa Juan Pablo II lo nombra obispo titular de la Itálica y auxiliar de Barquisimeto, un mes después recibe la Orden Episcopal (CEV), la cual le permite transmitir la semilla apostólica, convirtiéndose en el primer trujillano en llevar las riendas de esta organización católica hasta la fecha.

En 2006, Benedicto XVI lo asigna como Obispo de El Vigía, y siete años más tarde, es nombrado Obispo de Barinas, además de asumir la vicepresidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Monseñor Azuaje Ayala también preside la organización Cáritas América Latina y el Caribe, y llevará las riendas de la Conferencia Episcopal durante el periodo 2018-2021.

arzobispo

Monseñor Ubaldo Santana, quien acutualmente ejercerá como administrador apostólico expresó que la catedral zuliana recibe con alegría el nombramiento de Azuaje; «hoy quiero comunicarle a Moseñor que mi persona y la Catedral se encuentran en total disposición para lo que necesite en la nueva gestión mucnicipal».

Santana emprenderá las funciones de administración de la institución eclesiástica hasta que Azuaje asuma sus responsabilidades, el próximo 28 de Julio.

El recién nombrado Arzobispo de Maracaibo no estuvo presente en la rueda de prensa realizada en la sede arquidiocesana. Santana informó que su ausencia se debe a que apenas estaba llegando de Madrid. Está todavía en la residencia de la Conferencia Episcopal Venezolana en Caracas,  en la tarde se trasladará a Barinas y empezará a tomar las primeras disposiciones.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente