Las fallas podrían llevar al cierre total

Metro de Maracaibo a un paso de un colapso o una tragedia

2B IMCUTMA
4 de febrero, 2017 - 8:36 am
Rafael Rivas / [email protected]

El pasado lunes 31 de enero los trabajadores de la empresa Metro de Maracaibo, paralizaron sus actividades exigiendo el pago que se les adeuda correspondiente a los tres últimos aumentos salariales, sin embargo, mediante esta protesta los trabajadores dieron a conocer la difícil y preocupante situación que se vive dentro del sistema de transporte urbano en la capital zuliana

Foto: Rafael Rivas

Maracaibo — No solo existe la preocupante situación con las unidades de Bus Metromara, de las cuales existen 267 asignadas para Maracaibo, de las cuales solo se encuentran funcionando 27 para las 11 rutas de la capital Zulia, sino que además el sistema de transporte Metro se encuentra parcialmente al punto del colapso.

Una fuente ligada al Metro de Maracaibo, que prefirió no identificarse, declaró a este rotativo que inicialmente transitaban por la Línea 1 del Metro de Maracaibo siete trenes, de los cuales uno fue el que se descarriló el 6 de octubre de 2011, el cual quedó completamente inoperativo en el parque.

«Luego de este accidente el tren quedó varado y sus piezas fueron utilizadas para reparar las averías que surgieran en los otros trenes, sin embargo, estos se han ido deteriorando con el tiempo y la falta de mantenimiento», acotó.

Asimismo, esta fuente declaró que hasta inicios del pasado año 2016 se encontraban trabajando tres trenes, sin embargo, uno de ellos sufrió un desperfecto técnico y se decidió colocarlo en la larga lista de pendientes que tiene la empresa socialista.

«En estos momentos solo se encuentran operativos dos trenes, de los cuales uno de ellos está sufriendo un desperfecto que crea sobretemperatura en la caja de extracción, lo que impide que funcione el aire acondicionado, sin embargo,  continúa en funcionamiento, pero esto es más un peligro que una solución a los problemas, ya que esto puede crear otras fallas», refirió.

Según esta fuente ligada a las operaciones del Metro de Maracaibo, mantener esta locomotora en funcionamiento podría generar el colapso total del sistema de metrotrén, debido a que el sobrecalentamiento de esta unidad puede generar problemas en el sistema electrónico que a la final dejaría a esta unidad inoperativa de manera definitiva.

«Este desperfecto puede ocasionar que el tren falle y quede en la vía, impidiendo así que la única locomotora que quede funcionando pueda hacer el recorrido porque la averiada estaría obstruyendo la vía».

De presentarse esta situación, el metrotrén podría seguir con sus operaciones utilizando una sola línea de transporte, sin embargo, esto generaría una carga desmesurada al tren lo que ocasionaría su inminente salida de circulación y el cese de las actividades del Metro por un tiempo prolongado.

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