Médicos venezolanos pasan a ganar salario mínimo

2A
30 de junio, 2015 - 1:53 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Gremio médico zuliano se declaró en crisis salarial y asistencial por fallas en insumos hospitalarios

Foto: Miguel Romero

El director de un hospital público con más de 25 años de experiencia solo devenga 9.935 bolívares al mes, dejando igualado a los galenos con el personal de menor jerarquía

Maracaibo — Quienes siempre desearon tener sueldo de médico, ya se les hizo el sueño realidad, y es que desde este  1° de julio todos los médicos también ganarán salario mínimo como la mayoría de los profesionales universitarios del país.

La presidenta del Colegio de Médico del estado Zulia (Comezu), Dianela Parra, informó que desde este lunes, los galenos de la región se declaran en crisis salarial, cuando entre en vigencia el 1° de julio el porcentaje de aumento al salario mínimo para ubicarse en 7.421,96 arropando los ingresos de un médico que cobra desde el año 2013 Bs. 6.185 mensuales.

Parra aseguró que tras elevar esta situación ante el Ministerio de Salud, mientras se hacen cálculos necesarios, «todos los médicos pasaran a ganar sueldo mínimo en nueve categorías desde un médico rural hasta médico adjunto cuatro y los escalafones que sigue 200 bolívares más y un director de hospital que pasa los 25 años de experiencia devengará 9.935 bolívares».

Denunciaron que a los  sueldos precarios se suma, jubilaciones indignas y cesta tiques con la unidad tributaria del 2014.

Tratamiento indicado

El Comezu anunció que  ante la crisis de salarios en el sector de la salud realizarán asambleas con los galenos en los centros médicos, entregaran panfletos a los pacientes y  no descartaron la paralización de actividades si el Ejecutivo nacional  no rectifica inmediatamente el sueldo de los médicos.

Parra, indicó que exigen de cuatros salarios mínimos a siete salarios mínimos para la categoría más alta.

Jorge Guerrero, médico tipo II del Ambulatorio de 1° de mayo, aseguró estar en representación del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), «la situación salarial de los médico no es un tema de un grupo político, debe existir la participación de todos los afectados por que los sueldos no alcanzan para vivir, exigimos que se permita la legalización de los colegios de médicos e invitamos a participar en las asambleas de los galenos para elevar mejorar en el sector salud».

La representante del gremio médico del Zulia, fue contundente en asegurar las grave fallas en el sistema de salud pública en la región en cuanto a infraestructura, déficit de insumos, ambientes sin aire acondicionado, falta de agua, inseguridad física.

Comente