La ruptura en la barrera de contención origina la acumulación de desechos

Maracuchos piden a las autoridades limpiar orillas del Lago

2A-1
14 de noviembre, 2016 - 8:29 am
Gustavo Parra / [email protected]

El parque recreativo Vereda del Lago II se encuentra en total descuido de sus áreas, los usuarios se preguntan ¿quién se encarga de dar mantenimiento a estos espacios?

Foto: Gustavo Parra

Maracaibo — Los descuidos de los espacios públicos de recreación y esparcimiento, luego de «aperturados», ya se hacen evidentes afectando las actividades de los ciudadanos marabinos que hacen uso de estas áreas de esparcimiento.

Este es el caso de la Vereda del Lago en su segunda etapa, la cual posee una playa a orillas del Lago de Maracaibo llamada Playa Norte, que forma parte de la conformación de este parque aún por concluir, pero sí abierto para el uso público.

El problema se encuentra en las arenas de esta playa, donde se apilan cualquier cantidad de desperdicios plásticos, envueltos en su totalidad de un color negro aceitoso, producto de la cantidad de petróleo derramado en el Lago y a los que se exponen en su recorrido hasta la orilla.

De allí se derivan dos afirmaciones más que evidentes: «La gran mayoría de los desperdicios de la ciudad son vertidos directa e indirectamente en el Lago» y «el petróleo derramado al Lago no ha disminuido, por el contrario cada vez se hace más evidente».

Estos desechos son altamente dañinos, no solo a la vida vegetal y animal tanto del Lago de Maracaibo como de sus orillas, sino también a las personas que frecuentan el parque.

Este parque está conformado por una ciclovía y un espacio abierto al aire libre sin uso definido. A orillas de Playa Norte se encuentra la organización Kayak Maracaibo, quien ofrece un servicio de paseos en botes de remo a las personas que frecuentan la Vereda, ellos aseguraron a QUÉ PASA que tales desperdicios se habían venido limpiando, por parte de una cuadrilla del Instituto Autónomo Regional del Ambiente (Iara), pero desde hace un mes para acá no se ha realizado el respectivo mantenimiento.

José Fajardo, fundador de la organización de kayak, apuntó que «esta situación en Playa Norte se debe a que la barrera de contención de basura ubicada en el Lago está rota. Ya hemos denunciado en varias oportunidades lo sucedido a las autoridades encargadas, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta a este problema».

René Ocando, quien se encontraba trotando en la ciclovía, comentó que «esto no debería pasar en estos sitios de recreación. Este es mi lugar preferido para trotar por la tranquilidad que se respira y la alta vegetación, pero al mirar a la playa se acaba la magia».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente