Maracaibo: La ciudad de «raíces cortas»

1771_REG-LIMPIEZA-DE-ARBOLES-CAIDOS-HL-(3)_01
28 de octubre, 2015 - 12:51 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Decenas de árboles de todo tipo siguen cayendo durante las lluvias con ventisca en la región

Fotos: Miguel Romero

QUÉ PASA conversó con el director del Ministerio del Ambiente del Zulia, Robin Márquez sobre el problema

Maracaibo — La llegada de las lluvias a la región zuliana ha estado acompañada este año de fuertes vientos huracanados que han logrado derribar unos 150 árboles, según el último reporte oficial de Protección Civil, que todavía hoy siguen siendo recogidos por los bomberos.

Ahora bien, llama poderosamente la atención saber cuáles son las razones por las que plantas de diversos tamaños y tipos, incluso las de gran tamaño y grosor, ceden ante los vientos.

En vista de ello, el director del Ministerio del Ambiente del Zulia, Robin Márquez, informó que: «Son varios los factores que inciden en la caída de los árboles, uno fundamental es el tipo de suelo. Cuando el estrato de capa vegetal es reducido (que es la capa más superficial del suelo), es de unos 30 cm de profundidad y debajo de ésta hay suelos muy duros (Suelos argílicos); las raíces no penetran más allá de esta primera capa, por lo que se extienden hacia los alrededores».

Asimismo, Márquez explicó que  durante el periodo de sequía no hay desarrollo radicular, es decir, las raíces de las plantas no logran tener la fuerza para poder profundizar en los suelos argílicos, lo que impide el anclaje correcto del árbol.

De igual modo, explicó que en la región históricamente no ha habido planes de siembra: «De manera que si se siembran árboles de gran tamaño y grosor, no se les delimita el espacio correcto para que puedan desarrollarse, esto hace que muchas plantas terminen levantando aceras u otros espacios de concreto».

Ante el referido problema, Márquez adelantó que desde el Ministerio de Ambiente del Zulia se están estructurando planes para plantar especies de árboles adecuados en los lugares debidos.

Saber sembrar

Una de las razones que determina la fortaleza de una planta y el desarrollo de sus raíces, es la forma en que se hace su siembra: «Generalmente cuando la gente abre el hoyo en el que colocará la raíz ya germinada, le da un tamaño igual al de la bolsa donde permanecía la planta y no es así, debe hacerse un hoyo más holgado para darle espacio a las raíces de salir y agarrar camino».

Otro error común, es que una planta no debe permanecer en un vivero más de tres meses para que broten sus raíces, si excede ese tiempo, no va a poder luego desarrollar raíces secundarias ni terciarias que son las más fuertes.

Prácticas agronómicas

Una forma de combatir un poco la sequía es el riego y demás cuidados que deben hacérsele a las plantas, entre estos la poda y uso de fertilizantes.

Márquez indicó que en el Zulia los árboles que recomiendan sembrar son todo aquellos semiarbústicos, no muy altos que generen masa verde.

Árboles son desprendidos de raíz por el viento

Comente