Maracaibo es sede del Congreso Americano Misionero

1096_Tmb (33)
27 de noviembre, 2013 - 12:41 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Maracaibo — Con los corazones dispuestos a recibir el mensaje del evangelio, ayer se inició el IV Congreso Americano Misionero (CAM 4) y el IX Congreso Misionero Latinoamericano (Comla), convocado por la Conferencia Episcopal Venezolana y organizado por las Obras Misionales Pontificias y la Arquidiócesis de Maracaibo, que congregó a cuatro mil misioneros provenientes de todas las iglesias particulares en el continente americano.

El congreso es celebrado cada cuatro años, según explicó el padre Andrea Bignotti, director de las Obras Misionales Pontificias en Venezuela; los dos primeros fueron celebrados en México y el último se había realizado en Quito, Ecuador en 2008.

Este año, Maracaibo fue la ciudad electa para que los miles de misioneros se reúnan y profundicen temas relacionados con la evangelización, bajo el lema: «América misionera, comparte tu fe».

Visita del Vaticano

El enviado especial del papa Francisco para las celebraciones del CAM 4, fue el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, quien expresó que «este congreso es para llevar el mensaje del evangelio a todos los lugares».

Finalmente, dijo: «María nos ama, el pueblo de Maracaibo tiene como patrona a la Chinita y el pueblo de la diócesis de Maracaibo no pudo escoger mejor Patrona».

Es importante destacar que unas dos mil familias de las 82 parroquias eclesiales del estado Zulia, recibieron y dieron hospedaje a los más de 4 mil misioneros provenientes de todas partes de América.

Clara Acosta, es una de las misioneras, viene de Estados Unidos y expresó que representa una red de voluntarios católicos de San Antonio, Texas: «Estoy emocionada, viene mucha gente de otros países con su sabiduría para describirnos cómo es compartir la fe en otras partes del mundo, para seguir desarrollando la Iglesia».

Primera celebración eucarística

Llegada las 6:00 p.m. se realizó una misa en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, donde participaron miembros de la Iglesia Episcopal Venezolana y cada uno de los participantes del (CAM 4). Igualmnete asistieron autoridades de universidades privadas del municipio, instituciones que brindaron logística para mantener el orden dentro del evento; asimismo, se contó con presencia de funcionarios del Cpbez para brindar seguridad durante la actividad.

La misa inició con palabras de agradecimiento y bienvenida al público asistente, por parte del cardenal Fernando Filoni, enviado especial del Vaticano, y fue celebrada por el monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo.

Hoy las actividades continuarán en el Palacio de los Eventos, donde se presentará la primera ponencia: «El anuncio de Jesucristo en el mundo de hoy, secular y pluricultural», a cargo de Lucas Cerviño de Argentina; y la conferencia: «La palabra de Dios, fuente de sentido para el mundo de hoy», por monseñor Silvio Báez, secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Fotos: Hayléen León/ Glorimar Mora

Comente