Maracaibo disfrutó de una limpia Navidad

1477_prolongacion c2
27 de diciembre, 2014 - 4:22 pm
Redacción Diario Qué Pasa

En la prolongación de la Circunvalación 2 los camiones recogieron los desechos sólidos

Fotos: Hayleén León

Estos planes especiales de recolección estarán desplegados durante todos los días decembrinos para recibir el Año Nuevo como lo merecen todos los marabinos.

Maracaibo — Para disfrutar de unas excelentes navidades, los dos niveles de Gobierno del estado Zulia salieron a las calles para brindarle al pueblo marabino una «limpia» Navidad, libre de basura.

La Gobernación Bolivariana del Zulia redobló esfuerzos mediante el plan extraordinario de embellecimiento de la ciudad; los días 23, 24 y 25 de diciembre se observó un gran despliegue para solucionar el grave problema de la basura en Maracaibo.

El presidente del Instituto Autónomo Regional de Ambiente, Gustavo Pérez, y el diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), Henry Ramírez, fueron los encargados de velar por el trabajo de limpieza en el centro de la ciudad, desplegando más de 300 brigadistas, 13 camiones compactadores y 8 camiones volteo.

Pérez destacó: «Nosotros salimos a recolectar los desechos que se producen y que aumentan en esta época… Son más de mil toneladas las que en total recolectaremos… Estuvimos paralelamente en la Curva de Molina, con un plan pensado para aliviar la emergencia».

Corredores viales

Algunos de los puntos viales que fueron atendidos son: avenida El Milagro desde Traki hasta plaza El Ángel, avenida Milagro Norte desde el Core 3 hasta plaza El Ángel, avenida Sabaneta desde el CICPC hasta la estación Libertador del Metro de Maracaibo, avenida 5 de Julio desde El Milagro hasta Indio Mara, avenida Circunvalación 2, avenida Padilla desde El Milagro hasta Makro, avenida La Limpia desde Makro hasta la Curva de Molina.

Por su parte, el diputado del Clez, Henry Ramírez, acompañó a las cuadrillas que realizaron la limpieza en ocho corredores viales de la ciudad y puntos estratégicos. «Por instrucciones del coronel Arias Cárdenas hacemos esta jornada de limpieza y mantenimiento del casco central de Maracaibo, dándole la atención que necesita Maracaibo, ante la incapacidad e incompetencia de la Alcaldía del municipio».

Operativos especiales

Por su parte, la Alcaldía de Maracaibo también se desplegó estos días decembrinos para continuar con su trabajo de recolección de desechos sólidos en la ciudad, la dependencia encargada es el Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) que ha realizado más de 800 operativos especiales de retiro de basura durante este año 2014.

El presidente de esta paramunicipal, Melvin Velásquez, afirmó que durante la ejecución de estas operaciones extraordinarias se retiró alrededor de 15.600 toneladas de basura y escombros, sin incluir los desechos sólidos recogidos a través de la frecuencia diaria efectuada en las 18 parroquias del municipio.

Velásquez acotó: «Durante el 2014, atendimos sectores y barrios como Raúl Leoni I y II, Cuatricentenario, San Jacinto, Paga Poco, El Trébol, El Varillal, Las Colinas, Pomona, Los Haticos, Valle Claro, el sector del Mercado Guajiro, entre otros».

Contenedores en las calles

El Imau ubicó 60 contenedores en sectores como Zapara, Gallo Verde, La Trinidad, El Trébol y la Vereda del Lago. Igualmente, se realizaron 60 charlas educativas en materia ambiental en varias escuelas y comunidades de las 18 parroquias del municipio.

Para los días navideños se desplegaron, desde tempranas horas de la mañana, varias cuadrillas de trabajadores del barrido manual, mejor conocidos como «salserines» de la Alcaldía de Maracaibo, en el casco central y distintas calles, avenidas y distribuidores viales del municipio, con el fin de realizar la recolección de alrededor de 2 mil toneladas de desechos sólidos generadas luego de la intensa actividad comercial propia de las fiestas decembrinas.

Velásquez explicó que en el casco central fueron habilitados 500 salserines, 20 compactadoras, 40 camiones volteo, cuatro gandolas y maquinaria pesada. «Logramos retirar alrededor de 150 toneladas de desechos sólidos del centro de Maracaibo en  horas de la mañana. La avenida 8 (Páez), la Libertador, entre otras, fueron los espacios atendidos. En poco más de siete horas devolvimos la transitabilidad vehicular y peatonal en esta zona de gran afluencia comercial».

Cabe destacar que tanto la Gobernación del estado Zulia como la Alcaldía de Maracaibo, continuarán con estos operativos de limpieza en toda la ciudad pues hay un solo fin, que es mantener la ciudad limpia para que los habitantes y visitantes puedan disfrutar unas festividades en paz.

El corredor vial La Limpia se observó limpio y la basura estaba organizada en bolsas negras

En la Curva de Molina, los salserines trabajaron de sola sol para dejar el espacio limpio

En distintos sectores fueron entregados nuevos contenedores para la basura

La Plazoleta de la Basílica quedó reluciente

Comente