Maracaibo convertida en una ciudad «tenebrosa»

1499_4 (2)
20 de enero, 2015 - 1:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La presencia policial hace falta en muchos sectores. Después de las 7:00 de la noche el hampa reina en la ciudad.

Maracaibo —
Hasta la piel se eriza. La paranoia se apodera de cualquier persona al momento de transitar por alguna calle oscura. La ciudad se ha convertido, literalmente, en la casa del terror, pues la mayoría de las calles están en penumbras y la sensación de terror invade la mente.

Para los marabinos la oscuridad y la inseguridad se han convertido en el «pan nuestro de cada día», pues debido a la oscurana, los índices de delincuencia se han elevado.

Hay sectores donde pasadas las 6:00 de la tarde se convierten en tinieblas. Los habitantes viven en zozobra. Cada día esperan y viven un nuevo suceso.

La urbanización Sucre es una de las víctimas. Los atracos reinan a cualquier hora, pero cuando llega la noche, los residentes del sector se esconden. La guarida del hampa es la plaza  ubicada dentro de la misma zona residencial.

Detrás de las rejas de su hogar, Bellanira Cabeza, habitante del sector, manifestó sentirse atemorizada a diario, «la situación de inseguridad es grave, a diario ocurren muchos atracos, la urbanización es muy solitaria y aparte de muy oscura, le falta alumbrado público, el poco que quedaba, los malandros se lo han robado».

Del mismo modo, Cabeza hizo un llamado a las autoridades a que solventen el problema del alumbrado, pues la mayoría de los que residen en el complejo habitacional son personas de la tercera edad y son el blanco fácil para los malhechores.

Oscuridad total

En el caso del centro de la ciudad, la situación cada vez es más tétrica, trabajadores y las personas que a diario tienen que llegar al centro para dirigirse a sus hogares, sienten pánico cuando llegan al lugar.

Carmen Briceño, quien tiene más de 20 años laborando en el centro, destacó que ella gracias a Dios no ha sido víctima del hampa, porque es fiel creyente de la palabra. Pero sí se ha enterado de algunos casos fatales que han sufrido algunos de sus compañeros de labores.

«Aquí la situación cuando llega la noche, de verdad que es desesperante, a lo que son las 6:00 ya yo comienzo a recoger mis productos para evitar cualquier situación irregular».

Briceño hizo énfasis en que falta más presencia policial, para que bajen un poco los atracos; «nosotros somos personas que luchamos por tener nuestras cosas, para que vengan los amigos de lo ajeno y nos arrebaten nuestros sueños en un instante».

Una guillotina

Lo mismo pasa en la Circunvalación Nº 3, ubicada en el oeste de la ciudad, se ha convertido en una guillotina de atracos, debido a la falta de alumbrado, aunado a eso los trabajos de ampliación en la vía han ocasionado accidentes, el índice de delincuencia se ha elevado y los choferes de transporte público y particulares temen transitar por la circunvalación cuando llega la noche.

Las personas exigen vigilancia policial y la colocación de luminarias a lo largo de toda la circunvalación por donde transitan muchos ciudadanos. Además manifestaron gran preocupación ya que a causa de la oscuridad muchos transeúntes han sido atropellados.

En la avenida Guajira ocurre la misma situación, las personas que transitan por la zona indicaron que después de las 7:00 de la noche hay que ponerse las pilas o pueden ser víctimas de asaltos e incluso los delincuentes lanzan objetos contundentes a los carros para que se detengan y ahí aprovechar para atracarlos.

En esta avenida tan concurrida de día se observan algunos policías haciendo su patrullaje pero cuando cae la noche desaparecen, también comentaron los residentes del sector que hay ciertos tramos oscuros dentro de la avenida que son el blanco perfecto para la delincuencia.

Robos y daños

La delincuencia es una de las principales causas de la oscuridad en la ciudad, resaltó Acevedo. El cableado es el material más buscado por los hampones, pues los roban para venderlos a precios excesivos.

Asimismo, indicó que la destrucción de las lámparas ha hecho que los trabajos se retrasen, «al parecer usan piedras u objetos contundentes para romperlas, dejando el sector a oscuras».

En materia de seguridad,  Jose Luis Alcalá, director de la Policía Municipal de Maracaibo, aseveró que ellos como ente policial están trabajando a toda máquina para que los índices de atracos puedan descender de manera positiva.

Alcalá resaltó: «Nuestro compromiso con el pueblo es prevenir el delito, pero necesitamos que las personas también pongan de su parte y no se expongan a ser víctimas del hampa, deben estar pendientes de cualquier situación irregular que observen y tener el número del cuadrante de su sector e informar al instante para que una unidad de patrullaje se dirija al sitio exacto».

«Corpoelec ya arrancó plan de recuperación»

Joel Acevedo, gerente de Distribución y Comercialización de Corpoelec en la Costa Occidental del Lago, destacó que la empresa está trabajando arduamente para solventar el problema de luminarias en toda la ciudad; «nosotros ya arrancamos un plan de recuperación de iluminación en conjunto con la Gobernación del estado Zulia, de los cuales se han logrado recuperar varias vías como El Milagro y 5 de Julio, pero seguimos trabajando. Ahorita estamos concentrados en la vía que conduce a La Concepción que es una avenida principal que carece de alumbrado y por la que transitan bastantes vehículos, pero el objetivo es tratar que todos los rincones de la ciudad posean el alumbrado correspondiente».

Con respecto al inventario que posee Corpoelec en cuanto a insumos como postes, transformadores, cableado, bombillas, lámparas, entre otros, Acevedo aseguró: «La empresa cuenta con las cantidades necesarias para solventar problemas en la ciudad, seguimos trabajando en todos los sectores que presenten muchas fallas eléctricas».

¿Cómo evitar ser víctima del hampa?

1.- Transite contrario a la circulación vehicular
2.- Guarda tus pertenencias en un lugar seguro
3.- Trata de no parecer un turista
4.- Manténgase sobrio
5.- Evite andar solo
6.- Manténgase en lugares bien iluminados y no transite siempre por el mismo sitio
7.- Denuncia siempre los delitos a la policía

¿Qué hacer en caso que seas víctima de algún delito?

1.- No ponga resistencia al robo y haga lo que el delincuente le indique.
2.- Procure mantener la calma.
3.- Recuerde las características del individuo y/o vehículo que utilizó.
4.- Solicite el apoyo de efectivos de seguridad

En el casco central de la ciudad solo alumbran las luces de los carros

Igual que una cueva de lobos está la avenida principal de Pomona

Fotos: Miguel Andrés Romero

Comente