Las ventas del tubérculo en el casco central han disminuido

Marabinos tienen miedo de consumir yuca amarga

100_3033
6 de marzo, 2017 - 11:18 am
Francis Sánchez / [email protected]

La yuca amarga es letal, porque contiene glucósidos cianogénicos, los cuales al momento de la separación generan una enzima que da paso al ácido cianhídrico y que se convierte en acetona y cianuro

Foto: Francis Sánchez

Maracaibo — Desde el año pasado, las muertes producidas por la ingestión de yuca amarga han ido en aumento, y es una situación que ha afectado a varias ciudades del país, este escenario genera miedo en la colectividad. Dada la situación muchos marabinos han preferido sacar el tubérculo por completo de su dieta.

La yuca amarga es letal, porque contiene glucósidos cianogénicos, los cuales al momento de la separación generan una enzima que da paso al ácido cianhídrico y que se convierte en acetona y cianuro.

Algunos vendedores de yuca, quienes venden el producto sin ningún tipo de control, aseguran que las ventas han disminuido «antes se vendía mucho el producto, personas de dinero se acercaban y compraban en cantidad, pero desde que comenzó a morirse la gente por la yuca amarga, solo compran los que no tienen para comprar otra cosa», aseguró Fabián González, vendedor informal.

¿Debemos temerle?

Ante la situación QUÉ PASA, entrevisto a Yeritza González, presidenta del Colegio de Nutricionistas, para hablar sobre este tema:

¿Cómo se puede identificar la yuca amarga?

La yuca amarga se puede identificar porque es más gruesa, amarilla y la corteza no se desprende con facilidad, habrá que rasparla para quitar la concha marrón, además tarda mucho en ablandarse. Si le sucede esto último evite el consumo.

¿Cuáles son los síntomas del envenenamiento con yuca amarga?

Los síntomas que aparecen comúnmente son: náuseas, ronchas, vómitos, sensación de ahogo, el cierre de la glotis.

¿Por qué piensa que los consumidores compran el producto en cualquier puesto sin medir las consecuencias?

La situación es muy simple, porque no tienen que comer, actualmente en el país hay hambruna, por el desespero «no miden las consecuencias».

¿Cómo cree usted qué podría solucionarse está problemática?

Considero que lo más convenientes es que se realice una campaña de conocimiento en el Zulia, para enseñarles a los ciudadanos como diferenciar el tubérculo, además para concientizar a los vendedores, sobre el peligro de vender la yuca amarga.

Al finalizar, González, lamentó las muertes de las personas que han consumido el tubérculo en su estado letal.

Lamentable

El caso más reciente de muerte por envenenamiento de este tubérculo, fue el de una niña de apenas una año de edad, quien falleció el pasado sábado, a la infante le comenzó un cuadro febril, minutos después de ingerir el alimento, sus padres la llevaron al Hospital General del Sur, pero tras dos días murió.

100_3035

En distintos puntos del casco central se localizan los puestos informales de los vendedores de yuca

Comente