En Maracaibo, cada día la falta del transporte público es más notoria por la ausencia de repuestos o por lo elevado de sus costos. Ante el gran problema los usuarios se quejan tanto de la falta de unidades como del maltrato que reciben de los choferes o colectores
Foto: Herwin Godoy Briceño/ Reinel Meleán
Maracaibo – Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte, (CUTT) expresó a QUÉ PASA que: «Lo que más está afectando al sector transporte es la falta de repuestos para los motores de los vehículos, como pistones, aros, conchas, bujes de leva, alternadores, motores de arranques, y además los cauchos que están muy costos. Una chiva puede valer entre 200 y 300 mil bolívares », recalcó Alián.
Reparaciones costosas
Los precios de las reparaciones, mantenimiento o cambio de los neumáticos sobrepasan las ganancias que éstos puedan adquirir en una semana de trabajo, y sin garantía de que realizando cualquier cambio, puedan tener un resultado satisfactorio, según Jhonny Machado, chofer de Valle Frio. «Esto es un descontrol, ya lo poco que ganamos no nos alcanza para reparar nuestros carros, vulcanizar un caucho vale 100 mil bolívares y un parcho simple 60 mil.
«No nos alcanza, porque tenemos un hogar que alimentar, y solamente en la cesta básica gastamos todo». QUÉ PASA en un recorrido por diferentes caucheras constató que una «chiva» número 13 cuesta entre Bs. 250 mil y 350 mil.
Sin repuesta
Esta situación se empeora ante la escasez de repuestos, cauchos y baterías. Los conductores de diversas líneas de Maracaibo afirman que llevan un año trabajando a destajo y no les resulta, por tanto lo poco que ganan es para reparar las unidades y no consiguen los repuestos, y si consiguen es a tres o cuatro veces más del valor real. Estas situaciones afectan a los usuarios.
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