Los platos típicos venezolanos ya no se consumen con regularidad

Marabinos consumen pabellón de «vez en cuando»

A
12 de marzo, 2017 - 10:24 am
Francis Sánchez / [email protected]

El pabellón criollo, plato típico de la gastronomía venezolana, ha desaparecido casi por completo de las mesas marabinas por la escasez a la que se enfrenta el venezolano

 

Maracaibo — Los marabinos contaron a QUÉ PASA, que el pabellón criollo —que se compone de arroz, plátano frito (friticas), caraotas y carne mechada— plato tradicional y consentido de la gastronomía venezolana ha desaparecido casi por completo de la dieta de los venezolanos.

Esto por dos razones básicas la primera la escasez del arroz, principal contorno de este plato, y la segunda el alto costo de sus ingredientes que una quincena del salario mínimo no cubre.

Es que el suculento plato puede salir en Bs. 11.850 para una familia de cuatro personas, desglosados en los siguientes rubros y en las siguientes cantidades: Bs. 1.000 un cuarto de kilo de arroz, medio kilo de caraotas 2.650, 1 kilo de carne para mechar Bs. 7 mil y 4 plátanos Bs. 1.200, esto sin anexar condimentos y verduras».

El equipo reporteril de QUÉ PASA investigó entre los ciudadanos si están cocinando el pabellón criollo.

Costos

Al respecto, Adelia de Quintero indicó: «Ya casi no hago porque todo está demasiado costoso, de vez en cuando nos damos el gusto».

Por su parte, Fabiana Díaz explicó: «Para hacer pabellón tendríamos que pasar mínimo tres días sin comer… es de suponer que con todo lo que lleva ese plato son dos comidas, cuando hacemos carne no hacemos caraotas».

En el mismo orden de ideas, Fernando González aseguró: «En mi casa hacemos muy rara la vez, la situación está muy dura, la comida en estos momentos no se puede comprar, debe gastarse un realero para comprar los ingredientes».

Comente