Marabinos acudieron a la Misa Crismal

1567_REGIONAL_01
1 de abril, 2015 - 1:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fotos: Rysser Vela

La Misa Crismal se celebra únicamente en la iglesia Catedral, donde se bendicen los Santos Óleos que se emplean para los sacramentos

Maracaibo — La Catedral de Maracaibo se vistió de honor ayer para celebrar la acostumbrada Misa Crismal. La eucaristía fue presidida por el Arzobispo de la Arquidiósesis de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana junto a todos los sacerdotes de las distintas diócesis. En el acto estuvo presente el Secretario de Gobierno del Zulia, Billy Gasca, en representación del Ejecutivo regional.

Monseñor Santana se mostró gozoso por la unión de los obispos con la feligresía. «Esta es una de las eucaristías más bellas, más hermosas que tiene el año litúrgico ya que congrega en una sola familia al obispo con todo su presbiterio y la feligresía que viene de todos los rincones de la geografía arquidiosesana», manifestó.

En la homilía se hizo la bendición de los Santos Óleos: el de los catecúmenos, que se emplea en el bautismo; el de los enfermos, que se emplea en el sacramento de la unción de los enfermos; y la consagración del Santo Crisma, usado para la consagración de los sacerdotes, de los altares, de los obispos, de las iglesias y también para el bautismo y la confirmación.

Este aceite bendecido procede del olivo y luego de ser bendecidos en esta misa es repartido a todas las iglesias para su respectivo uso en los sacramentos.

La celebración sirvió además para que los sacerdotes renovaran sus promesas de servicio ante Dios y la Tierra y durante la celebración las zonas pastorales entregaron las colectas de la Campaña Compartir 2015, que este año serán destinadas a los centros de salud.

El mensaje

Monseñor Ubaldo Santana aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de al pueblo venezolano: «El mensaje para la Semana Santa para todos es muy claro, paremos un poco, no nos agitemos tanto, centrémonos en nuestra propia identidad de seres humanos llamados a vivir como hermanos (…) Tomemos conciencia de que Dios nos ha dado una enorme responsabilidad de cuidar este país, de formar familias, de preservar la paz y de trabajar juntos. Es una semana donde podemos aprender unos de otros y todos juntos escuchando a Dios», reiteró.

Gran cantidad de devotos asisten cada año a esta importante liturgia que forma parte de la programación de Semana Santa. Marelis Soto, representante del Instituto Arquidiosesano Pablo VI expresó: «Primera vez que vengo a esta misa y es muy importante porque explican cosas que uno desconoce, cómo es la bendición de los óleos, no sabía que de allí era que enviaban a las iglesias el aceite para los sacramentos», refirió.

La Misa Crismal

La Misa Crismal es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del Obispo y como signo de la unión estrecha de los presbíteros con él.

El Santo Crisma que representa al mismo Espíritu Santo, nos es dado junto con sus carismas el día de nuestro bautizo y de nuestra confirmación y en la ordenación de los diáconos, sacerdotes y obispos.

La palabra crisma proviene de latín: chrisma, que significa unción. Así se llama ahora al aceite y bálsamo mezclados para ungir a los nuevos bautizados y signar a los confirmados. También son ungidos los Obispos y los sacerdotes en el día de su ordenación sacramental.

El crisma se hace con aceite y aromas o materia olorosa para significar «el buen olor de Cristo».

Por lo general antes de comenzar la celebración de la Cena del Señor se reciben solemnemente estos Santos Óleos consagrados en la Misa Crismal celebrada por el Obispo reunido con el presbiterio. En una procesión solemne los óleos son llevados en tres ánforas preciosas que se guardan en un lugar previamente destinado dentro de la Iglesia.

Cronograma Litúrgico

Miércoles Santo:

07:00 am: Misa matutina en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá.

04:00 pm: Salida de la procesión desde la Basílica a la Catedral.

05:00 pm: En la Basílica: misa en honor a Jesús de Nazareno

En la Catedral: Ceremonia de la Seña.

06:00 pm: Solemne procesión con los pasos de la Pasión y rezo del viacrucis (Saldrá de la Catedral y se desarrollará por todo el Paseo Ciencias hasta regresar a La Catedral).

Jueves Santo:

07:00 am: Misa matutina.

06:00 pm: Solemne Eucaristía de la Cena del Señor.

07:30 pm: Traslado del Santísimo Sacramento hasta el Monumento de la Virgen para la adoración.

Viernes Santo:

Desde las 7:00 am hasta las 4:00 pm: Continúa la adoración en el Monumento.

06:00 pm: Conmemoración de la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo.

Procesión con el Santo Entierro y La Dolorosa, sector Centro Las Pulgas.

Sábado Santo:

07:00 pm: Solemne Vigilia Pascual de Resurrección en la Plazoleta, frente a la Basílica.

Domingo de Resurrección:

Horario normal de misas en todas las iglesias.

Domingo 12 de abril (Segundo domingo de Pascua).

Gran fiesta de la Misericordia, procesión desde la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, avenida Bella Vista, esquina calle 79 hasta Grano de Oro.

La Misa Crismal expresa la comunión de los sacerdotes de una diócesis con su obispo

Billy Gasca, secretario de Gobierno, en representación del gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas

Comente