Manuelote está seco ¡ahorramos o nos fregamos!

4A_01
19 de agosto, 2015 - 12:03 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

El porcentaje de volumen útil en el embalse de Manuelote es de 18% lo que equivale a tres días

Foto: miguel Romero

El principal embalse que surte a los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Almirante Padilla, Miranda y Jesús Enrique Lossada registra 37,05 metros con un descenso diario de un centímetro y su volumen útil es de 18%, lo que equivale a tres días de reserva. Tulé está en 27,89 metros con un volumen útil de 30%, que es igual a 21 días de reserva en el embalse y la cota de Tres Ríos se ubica en 157,14 metros cuyo volumen útil es de 33%

Maracaibo — Tras constatar con pobladores cercanos a los embalses de Manuelote, Tulé y Tres Ríos se pudo verificar que las últimas precipitaciones no han llegado a estas reservas de agua, donde las cotas se encuentran en números críticos.

Manuelote registra 37,05 metros con un descenso diario de un centímetro y su volumen útil es de 18%, lo que equivale a tres días de reserva.

Tulé se encuentra en 27,89 metros con un descenso diario de 3 cm y un volumen útil de 30%, que es igual a 21 días de reserva en el embalse.

En el caso de Tres Ríos se pudo conocer que la cota se ubica en 157,14 metros y baja 14 cm diario, allí el volumen útil es de 33%, lo que equivale a 84 días.

Al comparar la disponibilidad de agua actual con respecto a la sequía transcurrida en el año 2014, se evidencia en los archivos periodísticos que la crisis hídrica es mayor en esta oportunidad, sin embargo, las medidas para alargar la disponibilidad en los embalses no se han anunciado por parte de la autoridad regional ni del Ministerio de Ecosocialismo y Agua para hacer pública los pasos a seguir por la sequía.

La baja cota de los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos afecta a los municipios, Maracaibo, San Francisco, Mara, Almirante Padilla, Miranda y Jesús Enrique Lossada.

El año pasado con 60 días de disponibilidad, el ministerio cambió el esquema de servicio, repartió agua con cisternas, trajo un avión para bombardear las nubes y trasvasó el nivel muerto de Manuelote y ahora todo está como si nada.

Comente