El equipo de QUÉ PASA lo constató

En Maicao se venden las Canaimas como «pan caliente»

Maicao
3 de abril, 2018 - 3:32 pm
Lorena Urbina / [email protected]

En Maicao algunos padres venden los materiales de estudio de los niños, sin importar las consecuencias que esto puede traer; ¿inconciencia o necesidad?

Foto: Lorena Urbina

Zulia – La crisis económica por la que está atravesando Venezuela ha beneficiado a los comerciantes informales tanto de este país, como a los vendedores en Colombia, ya que la conversión monetaria de peso ($) a bolívar (bs.), resulta conveniente para ambos países.

En la ciudad de Maicao, departamento de la Guajira, del mencionado país fronterizo, se puede conseguir cualquier productor, de cualquier rubro proveniente de Venezuela; práctica comercial que no es un secreto ni para las autoridades, ni para los ciudadanos: Allí uno de los productos más buscado y más tentador para los residentes en Colombia son las computadoras Canaima en todas sus presentaciones, ya que las pueden conseguir a bajo costo en la ciudad fronteriza.

Lea más noticias: Careo armado: Cayeron dos «robacarros» en Mara

 El equipo periodístico de QUÉ PASA logró constatar en el mercadeo el equipo electrónico en las mesas de Maicao. En un establecimiento informal en el centro del comercio se hace venta de todo tipo de computadoras pero las más solicitadas por los clientes es las Canaimas que sólo son entregadas por el Gobierno venezolano, para facilitar y optimizar los estudios a los alumnos de escasos recursos en el país.

Es de suma importancia destacar que estas negociaciones son totalmente ilegales. El precio de una de estas computadoras dentro del país varía desde Bs. 5 millones, hasta Bs. 8 millones; mientras que en Colombia puede costar entre 120 mil y 180 mil $ (equivalente a Bs 11 y 15 millones aproximadamente) de acuerdo a la localidad donde estas sean adquiridas. Para los vendedores (quienes son venezolanos), les resulta mejor económicamente negociarlas en el vecino país ya que obtienen de 6 a 7 millones de Bs más al cambiarlos en el mercado negro.

Un vendedor de las Canaima desde Maracaibo hasta Maicao, quien no reveló su identidad dijo que él consigue estos equipos a través de la oferta por internet, alega que muchos padres son quienes las venden, pero que otras provienen de los mismos menores, a quienes el gobierno se las obsequia; además de adquirirla de ladrones que se las ofrecen a muy bajo costo.

Por otra parte, Jhon Jairo Alvira, es un comerciante de la Guajira colombiana, quien agregó que «a la gente les gusta esa máquina, porque son pequeñas, eso las hace bastante cómodas y lo obvio es porque son bastante económicas. Yo vendo computadoras de todas las marcas usadas, pero esta es la que más vendo, de otras marcas las más baratas cuestan 360 mil pesos».

Ahora bien, está claro que es una falta de los ciudadanos que llevan la mercancía hasta la frontera, pero toda esta mercancía ilícita pasa vía terrestre hasta Maicao: Aquí los ciudadanos se preguntan: ¿Dónde están las autoridades que custodian el paso fronterizo a la hora de verificar los equipajes donde trafican esta maquinaria?

La respuesta es incierta. A pesar de que los voceros de los organismos de seguridad han expresado que están combatiendo este problema, las ventas de las Canaimas en Maicao están como «pan caliente».

Palabras clave
, , , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente