LUZ exige Bs. 78 millones para su funcionamiento

1634_4A
11 de junio, 2015 - 1:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Decanos de las diferentes facultades de LUZ mostraron su preocupación por las deficiencias presupuestarias

Foto: Hayleén León

El 80% del presupuesto universitario está destinado a las nóminas, 12% a la academia y 3,37% a las facultades y núcleos

Maracaibo — La coordinadora del núcleo de decanos de la Universidad del Zulia (LUZ), Dorys Salas, aseguró que de no ser aprobado un presupuesto deficitario de 78 millones de bolívares, estarían en peligro los cursos vacacionales y el inicio del segundo período de 2015.

«El llamado es al Gobierno nacional, al Ministerio de Educación Universitaria y a las organizaciones encargadas de aprobar a las universidades los recursos que requieren para su funcionamiento, realizar las asignaciones lo antes posible, para poder seguir garantizando una docencia e investigación de calidad», indicó Salas.

Explicó que el 80% del presupuesto universitario está destinado a las nóminas —pago de personal—, 12% a la academia y solo 3,37% a las facultades y núcleos.

«No estamos hablando de un cierre de la universidad o cierre técnico, eso no nos pasa por la mente. La máxima casa de estudios del Zulia, a pesar de las deficiencias presupuestarias, ha tratado de mantener sus puertas abiertas durante todos estos años», aclaró Salas.

Calidad educativa

Asimismo, la coordinadora del núcleo de decanos, señaló que no se puede mantener la calidad educativa si existen fallas en algunas áreas del recinto universitario, «no podemos mantener la calidad educativa, si existe una serie de elementos que la lesionan como deficiencias en los laboratorios, falta de insumos, aires acondicionados —hay un déficit de 399 equipos de aires acondicionados—, transporte, entre otros».

Destacó que la universidad ha entregado varios proyectos al Ministerio de Educación Universitaria y a la Gobernación del Zulia, para mantener su calidad y poder cumplir con los postulados que la misma nación le indica a LUZ, «esperamos que nos den respuesta lo antes posible, para continuar ofreciendo una educación de alto nivel».

Tecnología y transporte

Salas, además, indicó que otro de los problemas que afecta el buen funcionamiento del recinto universitario es la falta de unidades de transporte, «muchos de los buses con los que cuenta la universidad datan de los años 80. Muchos de ellos están parados por falta de repuestos o cauchos, y los pocos que están en funcionamiento se quedan accidentados en cualquier parte por el uso excesivo que reciben».

Por último, resaltó que los laboratorios de tecnología están en «condiciones paupérrimas», «nuestros estudiantes realizan sus prácticas a medias, porque los equipos están obsoletos».

Presupuesto por facultades

La coordinadora del núcleo de decanos de LUZ, Dorys Salas, detalló el presupuesto asignado para las 11 facultades y dos núcleos de la máxima casa de estudios del Zulia:

Facultad de Humanidades y Educación: 0,24%.

Facultad de Odontología: 0,19%.

Facultad de Ingeniería: 0,30%.

Facultad de Medicina: 0,28%.

Facultad de Arquitectura: 0,19%.

Facultad de Agronomía: 0,29%.

Facultad de Veterinaria: 0,30%.

Núcleo Punto Fijo: 0,30%.

Señaló que las diferentes facultades y núcleos necesitan de dicho presupuesto para poder seguir formando a los miles de bachilleres que cursan estudios en las mismas, «estamos en emergencia financiera».

Comente