«Pacientes con VIH no retiran sus medicamentos»

qpplaceholder
14 de mayo, 2016 - 3:10 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Maracaibo — En una visita realizada por el equipo de QUÉ PASA a las instalaciones del Programa Regional de VIH, con sede en la Sanidad del estado Zulia, el doctor  epidemiólogo, Domingo Carrizo, expresó su preocupación por los pacientes que no retiran los medicamentos correspondientes al tratamiento del VIH Sida.

Del mismo modo, Carrizo junto a la coordinadora del programa, María Pierina Cardona, son los encargados de atender a los 7.500 ciudadanos registrados asistentes a las consultas y, a pesar de que reciben al día los insumos para los tratamientos, el 50% de ellos no los consumen cuando se sienten bien. «Es un problema que nos llama la atención porque no sabemos lo que está pasando con ellos ante esta enfermedad crónica (…) esto pasó de ser un dificultad médica a una dificultad personal», indicó.

Por otra parte, Carrizo aseguró que la institución no recibe desde el año pasado reactivos para las pruebas de los más de 200 pacientes nuevos que asisten mensualmente. La situación impide la realización de las pruebas y llevar un control médico pertinente, por lo que no ingresan pacientes sin detección del padecimiento y los remiten a las clínicas privadas para realizar el proceso de detección.

Además, indicó que en la institución de salud solo existen tres médicos encargados de los más de 7 mil pacientes registrados, por lo que, en los años de servicio no han tenido relevo y cada vez hay menos personas interesadas en asumir la responsabilidad con los pacientes de VIH Sida que actualmente acuden al centro médico.

En tal sentido, Carrizo hizo un llamado a las personas que padecen la enfermedad; dijo que aun cuando se sientan bien, continúen el tratamiento. De este modo, el paciente tiene un promedio de vida de 80 años.

Apoyo

Según el doctor Carrizo, la Fundación Azul Positivo Acción Zuliana por la Vida ha prestado apoyo al Programa Regional de VIH ante el inconveniente del cese de pacientes, a través de distintas actividades realizadas como potazos, charlas, conferencias, entrega de volantes y preservativos mayormente a la población juvenil, la cual hoy día es la más afectada ante el problema.

Comente