«No hay harina, azúcar ni mantequilla»

1976_B-3
2 de junio, 2016 - 2:26 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Los anaqueles de algunas panaderías continúan vacios

Foto: Wilmer Cubillán

Maracaibo — Desde la Prehistoria, el pan ha sido un elemento básico en la alimentación del hombre debido a sus características nutritivas. En la actualidad, el pan se ha convertido en un producto  «regulado», y tedioso de producir. La harina de trigo, materia prima esencial en la elaboración del pan, continúa escaseando; a esto se le suman otros ingredientes básicos que tampoco se encuentran: la mantequilla y el azúcar.

Panaderos de la ciudad se ven afectados. Tal es el caso de Gassan Artin, dueño de la Panadería Ivette: «La producción ha bajado un 50%. El no tener suficiente harina me obliga a  dejar de elaborar diferentes presentaciones de pan, ahorita solo estoy vendiendo pan salado, ya no elaboramos el dulce porque no hay azúcar en el mercado, tampoco hay panela. Otro problema es la escasez de mantequilla; antes uno resolvía con manteca o aceite, pero eso tampoco se ve».

En el mercado negro un saco de harina de trigo puede llegar a costar Bs. 40 mil, mientras que el de azúcar es vendido en Bs. 75 mil; estos montos influyen al momento de poner precio al pan. Es por eso que algunos panaderos optan por no comprar a los «bachaqueros», ya que la pérdida de ingreso es «grave».

Johan Ortiz, panadero, comentó: «No estamos elaborando pan de azúcar, ni de guayaba por la escasez. El pan de queso no se fabrica porque el kilo ha subido mucho. Nos vemos en la obligación de comprar productos con sobreprecio».

Comente