«Los Clap, una maquinaria de bienestar social»

qpplaceholder
19 de mayo, 2016 - 12:47 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno, confía en el proceso de los Clap

Foto: Rafael Rivas

Un total de 1.300 Clap se encuentran registrados en el Zulia y se han empezado a realizar pruebas piloto de las ventas casa por casa para ratificar el alcance de esta estrategia

Maracaibo — En una entrevista realizada por el diario QUÉ PASA el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, profundizó el proceso y organización de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Los Clap son organizaciones que se encargarán de la distribución de los productos regulados con la modalidad «casa por casa», pero este proceso es solo la punta del iceberg de la compleja maquinaria que el Gobierno nacional está implementando para el combate contra el «bachaqueo» y el desabastecimiento.

Giovanny Villalobos hizo énfasis en que este será el plan definitivo para la erradicación de la especulación y el «bachaqueo». «Hemos implementado más de 15 planes para combatir esta situación que nos afecta a todos los venezolanos, pero estoy convencido que los Clap son la decisión más efectiva para eliminar por completo este cáncer social», aseveró el secretario de Gobierno.

Villalobos precisó que «el estado Zulia es pionero en la conformación de consejos de abastecimiento», y que «el proceso casa por casa se implementó en el estado hace ya un año y medio atrás, abasteciendo de manera efectiva a más de 23 mil familias en el municipio Mara y Almirante Padilla».

Durante la entrevista, el secretario de Gobierno respondió varias preguntas de interés sobre los Clap:

¿Cuál es la finalidad de los Clap?

«Los Clap tienen el objetivo de erradicar el bachaqueo y la especulación de precios, necesitamos hacerle ver a los ciudadanos que el bachaqueo es ilegal y no un medio de vida como muchos han querido hacerlo ver, por eso se conforman los Clap, para garantizarle a los venezolanos el alimento y la seguridad social».

¿Quiénes conforman los Clap?

«Los Clap serán conformados por cuatro componentes fundamentales, Unamujer, seguido a eso las UBCh, el Frente Francisco de Miranda y los consejos comunales, y además contaremos con el Ministerio de Nutrición para ayudarnos a conformar una bolsa de comida balanceada para todos; un aproximado de 50 personas se espera en cada Clap».

¿Cómo se surtirán los Clap?

«Nosotros les estaremos comprando los productos regulados que les lleguen a los supermercados al precio correspondiente; los productos que no tengan los supermercados serán comprados al Paez y PDVAL, estos productos irán directamente a los centros de acopio para ser embolsados para su posterior venta».

¿Los supermercados ya no venderán productos regulados?

«Los mercados podrán vender los productos, pero no se dedicarán únicamente a eso, como muchos mercados los están haciendo actualmente, porque los Clap serán los encargados de suministrarle esos productos a la ciudadanía».

¿Quién se encargará del proceso de empaquetado de los productos?

«Bicentenario, Mercal y PDVAL van a dejar de ser centros de venta para los bachaqueros y se convertirá en centros de acopio donde recibirán los productos, y los empleados serán los encargados de armar las bolsas; ahora en el caso de Bicentenario, estos serán los encargados de repartir las bolsas a la comunidad vecina de este abasto».

¿Qué comunidades serán prioritarias para los Clap?

«Este es un esfuerzo para beneficiar a todo el pueblo, sin distinción política y estatus social; hemos recibido llamadas de los sectores de clase alta que quieren conformar Clap en su comunidad, y a todos esos les decimos que pueden hacerlo, y se les repartirá su bolsa sin ningún tipo de inconvenientes».

¿Cada cuánto tiempo será el abastecimiento a las comunidades?

«Cada 15 días estaremos repartiendo las bolsas de comida para volverlo un hábito en toda la región».

¿Qué productos tendrán los Clap?

«El sistema de los Clap es muy complejo, no solo tendrán la facilidad de repartir lo que es productos de alimentación, además podrán contar con el abastecimiento de medicinas, por ejemplo, si en la familia existen pacientes hipertensos, diabéticos que necesiten medicamentos, cada 15 días los Clap les entregarán sus medicamentos junto con la comida, además de repartir los insumos de uso personal como pasta dental, jabón, champú, entre otras».

¿Cómo será el proceso de pago?

«Únicamente en efectivo será el pago de la bolsa de comida, que puede ir desde los 800 hasta los 8 mil bolívares, según el contenido de las bolsas».

¿Cómo será el registro de las comunidades?

«Luego del censo, todas esas planillas se cargan al sistema y esta información nos ayudará para llevar un control de las comunidades, así evitaremos que una persona que se haya censado en una comunidad vaya a otra comunidad o inclusive a otra parroquia, para intentar censarse nuevamente porque al ingresar al sistema este emite una alerta y no deja un doble registro».

¿Quién se encargará de coordinar o direccionar los Clap?

«Los Clap estarán dirigidos por la Secretaría de Planificación y Estadística».

¿Qué organismo se encargará de vigilar la entrega de las bolsas para evitar el desvío de los productos?
«La Fuerza Armada Nacional así como la policía municipal y regional serán los encargados de asegurar que las bolsas de comida lleguen y sean repartidas a las comunidades como está establecido».

¿Bolsa por casa o bolsa por familia?

«Para eso hacemos el censo, si en una casa se demuestra que hay 2 o 3 familias viviendo en el mismo hogar o que hicieron una pieza atrás o arriba, será una bolsa por familia».

¿Cómo llegarán las bolsas a las comunidades?

«Fundamercado será el encargado de llevar las bolsas a los Clap para que estos hagan la repartición».

¿Por qué no hacer un Clap a cielo abierto?

«No es viable hacer un mercado a cielo abierto porque si en una casa viven tres personas con ingresos y son parte de la misma familia, querrán comprar una bolsa cada uno, y es una sola bolsa por casa o por familia».

¿Cuántos Clap existen actualmente en el Zulia?

«Ya tenemos 1.300 comités de abastecimiento conformados en el Zulia, ya hemos empezado con varias pruebas piloto que han dado muy buenos resultados y buenos prospectos».

Comente