Los marabinos deben verificar las obras del PDUM

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24 de junio, 2016 - 1:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Invitó a los ciudadanos marabinos a organizarse por parroquia para la actualización del nuevo PDUM 2016-2026

Foto: Claudimar Salas

Los organismos competentes en la construcción urbana son el Gobierno nacional, estatal y municipal en conjunto con los ciudadanos como «veedores urbanos»

Maracaibo — En conversación con QUÉ PASA  el ingeniero Francisco Urbina Nava, presidente de la Fundación Maracaibo 500, reiteró la misión de la institución de integrar a todos los marabinos, sector público y privado para participar en la conceptualización y desarrollo de la Maracaibo del año 2029.

Al respecto, Urbina explicó que para el logro de la  citada misión, es necesaria la actualización del marco legal conformado, en este caso, por el Plano de Desarrollo Urbano de Maracaibo (PDUM), reglamento que en conjunto con la ordenanza de zonificación y la ordenanza sobre el control de edificaciones urbanas, controlan los proyectos de edificación en Maracaibo.

«Si revisamos el PDUM, las disposiciones y los artículos de cada ordenanza, descubrimos que tiene una duración de diez años, por lo que se requiere que, en los primeros cinco años, debe ser revisado y evaluado. Sin embargo, la última actualización de este reglamento fue promulgada en el año 2005», detalló Urbina.

En este sentido, recalcó que desde el año pasado los documentos no están vigentes, por lo que insta a la población marabina en su papel de «veedores» a formar parte de la actualización legal. «Quiero invitar a los ciudadanos a organizarse por parroquia, para revisar el programa de desarrollo local y evaluar las obras realizadas y las pendientes. La idea es que nosotros (ciudadanos) como veedores, planifiquemos las nuevas obras en el PDUM 2016-2026, siempre con la visión de la Maracaibo del 2029 en el marco de los 500 años de fundada», dijo Francisco Urbina Nava.

Añadió que «esta iniciativa funcionará siempre y cuando contemos con la participación de las universidades, consejos comunales, artículos de prensa y  medios de comunicación en general; la idea es enamorar a los ciudadanos».

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