Los «bachaqueros» quieren acabar hasta con el PAE

1163_2A copy
6 de febrero, 2014 - 2:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Glabeana Abreu

Maracaibo — El Programa de Alimentación Escolar (PAE) Zulia, tuvo que paralizar la distribución de alimentos en las 533 escuelas del estado antes de lo previsto (a finales de noviembre), tras la escasez provocada por los «bachaqueros» que se dedicaron a sacar mercancía para revenderla en Colombia, sin piedad y sin pensar que con esa acción detestable, también afectan a 209 mil 383 estudiantes que gozan de este beneficio.

Sin embargo, los proveedores se han ido poniendo a derecho en este particular y consiguieron la comida para abastecer las escuelas, por lo que este mismo lunes 10 de febrero reinicia la distribución de alimentos, tal como lo informó Rafael Villasmil, presidente del PAE.

Villasmil acotó que son un total de 220 mil beneficiarios del PAE, pues también distribuyen los alimentos a las Casas del Abuelo, Casas de Alimentación, Fundación del Niño y otras fundaciones sin fines de lucro, donde se distribuyen unas 200 toneladas de comida semanalmente.

Camelia González y Leny Larreal, coordinadoras regionales del PAE, reforzaron la información aportada por Villasmil, indicando que no hay deuda con las madres colaboradoras, pues antes de las elecciones del 8 de diciembre se les canceló un total de 5 millones de bolívares, correspondientes a la deuda dejada por el anterior Gobierno regional. 

Sin comida la matrícula mermó en las escuelas

Tras las declaraciones emitidas por los responsables del PAE, el equipo reporteril de QUÉ PASA realizó un recorrido por algunas escuelas del municipio Maracaibo, y se pudo corroborar que la matrícula estudiantil bajó entre diciembre y enero porque no hubo comida para los niños y niñas.

Maribel Larreal, subdirectora de la UE Don Omar León Salas, ubicada en el barrio Los Pinos, indicó que han tenido una merma en la asistencia estudiantil de al menos 30%; la escuela tiene 385 niños y niñas de educación básica, «desde que no hay PAE a diario faltan unos 50 niños, y los viernes por lo general no vienen muchos, porque en su mayoría son de escasos recursos».

Entretanto, Zuliday Sánchez, directora de la UESA Ricaurte del barrio Los Claveles, aseguró: «El PAE vino muy bueno entre septiembre y noviembre, antes del boom del «bachaqueo», de ahí se paralizó porque no se encontraban los productos, y con el PAE bajó la asistencia de los niños, porque tenemos niños acá que viven en pobreza extrema».

Comente