Con la Av. 17 no hay quien pueda

Los Haticos está vuelta añicos… ¡Otra vez!

REGIONAL_1 haticos
15 de agosto, 2016 - 8:18 am
Rafael Rivas / [email protected] / Katherine Medina / [email protected]

La avenida Los Haticos es una de las más deterioradas de Maracaibo,vecinos y transportistas dicen que los gobernantes no hacen nada para solucionar la vialidad

Foto: Agencias

Maracaibo — La avenida 17 de Haticos, de Maracaibo, mejor conocida como Haticos por debajo, ha sido durante años el reto más grande de todos los gobernadores de la entidad zuliana, sin embargo, ninguna gestión ha podido dejar esta arteria vial en óptimas condiciones.

Con unos tramos de concreto, otros de asfalto y algunos que parecen de arena, esta avenida que abarca desde el centro de Maracaibo hasta la entrada al municipio San Francisco es una de las peores carreteras del estado.

«No han podido reparar nunca esta vía, todos los meses la rompen supuestamente para arreglarla y termina peor que cuando comienzan, cuando se rompe una calle aunque sea de concreto le ponen parchos de asfalto y así queda», denunció Jairo Meleán, conductor de la ruta Haticos.

Son muy pocos los tramos de esta avenida donde los vehículos pueden transitar sin tener que esquivar algún hueco y alcantarilla abierta, los transportistas de esta ruta aseguran que cualquier carro que circula diariamente por esta vía al mes debe reparar su tren delantero.

«Es una vía muy difícil para transitar, hay botes de agua por todas partes y las calles son un desastre, todos los días se pueden ver carros accidentados que han soltado una rueda o que se les ha dañado una parte del tren delantero por dar tantos brincos en estas calles», afirmó Raúl Chirinos, chofer de la ruta La Polar-Centro.

Los comerciantes se quejan por el mal estado de la vialidad y las aguas negras que corren como si estuviesen en una cañería.

Raúl Varela, comerciante de la zona desde hace 20 años, conversó con este rotativo y manifestó: «Desde hace años no arreglan la carretera, tanto los huecos como las aguas negras recorren toda esta zona, el olor es insoportable y el gobernador no hace nada por nosotros».

«Cuando salimos a la calle a protestar la policía nos maltrata, solo queremos que nos arreglen la carretera porque podemos perder lo que hemos invertido en nuestros negocios ya que la gente no quiere meter sus carros por aquí», expresó Nerio Rincón.

Iluminación y seguridad

No solo por vialidad sufren los habitantes y comerciantes de Haticos por debajo, la falta de iluminación es uno de los problemas de esta comunidad.

«Luego de las 7:00 de la noche no se puede transitar por estas calles, porque la oscuridad nos atrapa, es una verdadera cueva de inseguridad, todos los días asaltan al que pase», manifestó Reinaldo Morán, habitante del sector.

Asimismo, los conductores de las rutas que hacen vida en esta vía manifiestan que al caer la noche no pueden trabajar por la falta de iluminación lo que resulta un problema para su trabajo.

«Ya no podemos trabajar luego que oscurece ya que no distinguimos a los pasajeros que estamos embarcando, a muchos compañeros les han robado los vehículos o lo que han hecho en el día de trabajo, no podemos seguir viviendo así», sentenció Jairo Meleán.

Los vecinos de Haticos manifestaron que por más reclamos que han realizado a las autoridades, estas hacen caso omiso a sus exigencias.

«Hemos trancado las calles, quemado cauchos, hemos llevado peticiones al gobernador y a las oficinas del Metro, pero no nos dan soluciones, se han olvidado completamente de Haticos», indicó Meleán.

Inconsciencia

No solo el descuido de algunos gobernantes ha dañado la avenida de Haticos, el descuido e inconsciencia de sus habitantes ha ayudado a su deterioro.

Botes de agua que vienen de las viviendas y la acumulación de desperdicios en las calles ha dañado y deteriorado esta arteria vial.

«Cuando llega el agua se puede ver a las personas regando las plantas y lavando el frente de su casa y como las calles no tienen un buen alcantarillado toda esa agua queda en la carretera y la va dañando, además el camión de la basura no tiene un horario establecido y pasa cuando le da la gana, estamos llenos de basura», indicó Reinaldo Mora.

Gestiones

En los últimos 15 años se ha realizado una inversión millonaria para restablecer las condiciones de la arteria vial, producto del caos, que afecta principalmente a los transportistas que se han pronunciado de distintos modos buscando la recuperación de la vía.

Este tema involucra a gestiones de gobiernos como municipal, regional y nacional, que incluye a Gian Carlo Di Martino, Manuel Rosales, Pablo Pérez y Eveling Trejo de Rosales, Arias Cárdenas, Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro, quienes de algún modo no han sabido dar a la colectividad respuestas a largo plazo del problema que ha afectado a la avenida Haticos.

En el año 2010, el gobierno de turno creó un plan de mejoramiento urbano, a través del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (IMTCUMA), con el fin de evitar el congestionamiento de la vía.

El anuncio fue realizado por el presidente del instituto, Roberto Rivas, quien además dio a conocer el monto invertido por más de 11 millones de bolívares para llevar a cabo este plan de modernización vial.

En el 2014 el actual gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, anunció que los Haticos sería una vialidad de ayuda para el zuliano. Se iniciaron labores por la Secretaría de Infraestructura, ente que comenzó la recuperación de la avenida con una inversión que asciende a casi los 7 millones de bolívares, sin embargo, estos trabajos no han ayudado al mejoramiento de este corredor vial.

Luego de tantos anuncios e inversiones que los gobernantes han realizado en pro de esta vialidad los habitantes y usuarios de esta vía ven con preocupación cómo cada día se va deteriorando más esta importante carretera, que representa una de más transitadas del municipio Maracaibo

REGIONAL_2 haticos

Al romperse la calle las autoridades solo “Parchan” el hueco con una capa de asfalto que termina deteriorándose

REGIONAL_3 haticos

REGIONAL_4 haticos

Los botes de agua, que muchas veces vienen de las casas, ayudan al deterioro de la vialidad

Comente