Los comités generan opiniones encontradas

Los Clap buscan palear la falta de «papa»

2A
22 de agosto, 2016 - 10:33 am
Rafael Rivas / [email protected]

Los comités fueron creados para llevar casa por casa la comida a los venezolanos muchos están de acuerdo con esta medida, otros la consideran una locura y la rechazan

Foto: Alfredo Chinaleong

Maracaibo — Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), son el más reciente intento del Gobierno nacional para combatir el acaparamiento, la usura y el contrabando en todo el territorio nacional y, a su vez, tratan de promover la productividad de los diferentes actores sociales.

En el estado Zulia se estima que en una primera fase de los Clap se conformen 2 mil de estos comités, de los mismos hasta la fecha hay inscritos 1.970, de los cuales mil ya se encuentran operativos.

«Los Clap son una medida muy oportuna y eficientes del Gobierno nacional para atacar a los especuladores y ‹bachaqueros› que se han dedicado a desangrar a todos los venezolanas y, en nuestro caso particular, a los zulianos. Por eso entregamos todo nuestro apoyo y constantemente trabajamos en medidas que nos ayuden a volverlos más seguros y eficientes», manifestó Giovanny Villalobos, secretario general de Gobierno de la Gobernación del Zulia.

Conformación

Los Clap, a diferencia de otras cadenas que distribuyen productos regulados como PDVAL, Mercal y Bicentenario, cuentan con una organización que va de la mano con los actores sociales dentro de las comunidades, y que por ende su correcto funcionamiento se debe exclusivamente a los representantes de cada comunidad.

Para la conformación de los Clap existen cuatro actores sociales claves los cuales son: Unamujer, UBCh, Frente Francisco de Miranda y los consejos comunales. «Esta conformación se hace para que todos los actores estén involucrados y estemos seguros de su confiabilidad y compromiso por esta tarea», indicó Villalobos.

Repartición

Durante la primera fase de los Clap se estipuló que las bolsas deberían ser repartidas cada 15 días para garantizar que los ciudadanos eviten ir a los supermercados a realizar las interminables colas. Sin embargo, el pasado 6 de agosto el jefe del Centro de Control Nacional de los Clap, Freddy Bernal, indicó que la repartición de alimentos deben realizarse cada 21 días.

Para lograr abastecer a todas las parroquias del estado Zulia, los Clap necesitan surtirse de productos regulados para poder llevar los alimentos a las familias zulianas.

«Para poder surtir los Clap la Gobernación del Zulia a llegado a un acuerdo con la SUNDDE y los dueños de los supermercados. Este acuerdo consiste en que el establecimiento le vende a la Gobernación el 70% de los productos regulados que les sean despachados y el otro 30% lo conserva este mercado para la venta al público», explicó el secretario.

«En el caso de Maracaibo, nuestro punto focal es el oeste de la ciudad debido a que nuestros censos arrojan que es una de las latitudes con menor poder adquisitivo. Sin embargo, estamos desplegados por todas las parroquias de Maracaibo llevando el sustento a las familias», indicó Villalobos.

Según los encargados de los Clap, esta medida no busca suplantar ni eliminar a los supermercados. Sin embargo, muchos habitantes de las ciudad de Maracaibo opinan que estos comités no darán resultado a largo plazo, debido a que desde la creación de los Clap hace cuatro meses atrás, las colas en los supermercados y la especulación con los precios no ha mermado en la comunidad marabina y el problema persiste.

 

Comente