Monseñor Mario Moronta

Los capellanes deben actuar y denunciar

2aaaaaaAAAAAaaaaaAAAAA
5 de septiembre, 2016 - 9:20 am
Herwin Godoy / [email protected]

Los obispos y sacerdotes deben proclamar en todo momento la doctrina social de la Iglesia

Foto: Herwin Godoy

Maracaibo — El segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Mario Moronta, conversó con QUÉ PASA sobre la labor que debe cumplir un sacerdote en la actualidad, el obispo Moronta, quien casualmente posee en la Diócesis del Táchira el seminario diocesano Santo Tomás de Aquino que más eclesiásticos ofrece al país, exhortó a los clérigos a ejercer su acompañamiento a los más necesitados, pobres, enfermos, privados de libertad con mayor fervor.

«Esta labor nunca a cesado, pero en la actualidad es más necesaria… yo siempre le digo a los sacerdotes, que cumplen la labor de capellanía en las cárceles y hospitales, que deben acompañar espiritualmente a sus fieles pero, además, deben procurar que éstos estén bien tratados, que su dignidad humana no se vea vulnerada por factores de la burocracia», indicó el que en otrora fuera capellán hospitalario en Caracas.

Hay que denunciar

«Ante algunas situaciones que puedan comprometer la integridad de los privados de libertad, el capellán debe en primer término conversar con las autoridades respectivas que muchas veces da resultado», indicó el prelado.

«En el caso de no ser escuchados y agotar las instancias entonces denunciar, pero una vez que se ha cumplido con la labor», agregó.

Sobre todo los capellanes militares, quienes deben evangelizar constantemente a los oficiales y a los civiles que hacen vida en estas instituciones.

Igualmente, Moronta, indicó que los sacerdotes y obispos no deben desde su envestidura ofrecer declaraciones políticas, pues los feligreses pueden o no comulgar con su manera de pensar.

«Nuestras declaraciones deben ir enmarcadas en razón de la doctrina social de la Iglesia, para tratar de defender la dignidad humana» ahora bien la Iglesia somos todos y es deber de los laicos dar su opinión política.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente