Maracaibo parece una feria de tarantines que toman las aceras

Los buhoneros tomaron los rincones de la ciudad

REG - 141016 - FRUTERIAS - C2 - R RONDON (23)
19 de octubre, 2016 - 8:34 am
Rosa Virginia Rondón / rosavirginiarondó[email protected]

Raffalli manifestó que está prohibido este tipo de establecimientos sin el permiso de Ompu

Foto: Rosa Rondón

Maracaibo — Las aceras y las estaciones de servicio abandonadas se han convertido en el lugar preferido para los comercios informales quienes arman construcciones de concreto sin pedir permiso a nadie, sobre todo, las ferias de verduras, y vendedores de botellones de agua.

QUÉ PASA realizó un recorrido por las calles de la ciudad para constatar que, cada vez, son más los comercios informales los que se adueñan de los espacios de los transeúntes.

La presidenta de la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de Maracaibo, Ada Raffalli, en una conversación con este rotativo, informó que «eso es ilegal. Las aceras son bienes del dominio público para que los peatones puedan transitar, según la normativa legal. Está estrictamente prohibido colocar ventas ambulantes informales en ellas».

La edil detalló que «la Oficina Municipal de Planificación Urbana (Ompu), es el organismo encargado de ofrecer la permisología para el establecimiento de quioscos».

No obstante, Rafalli resaltó que «este organismo no cuenta con brigada de control urbano para sacar a estos comercios de las calles. Mientras exista esa debilidad, van a seguir pululando, y toda la ciudad se nos va a llenar de esa informalidad, eso es gravísimo».

También conversamos con algunos de estos comerciantes de ferias de verduras, quienes aseguraron contar con permiso de la Alcaldía de Maracaibo y los consejos comunales. Rafalli respondió que «estos consejos no tienen vela en ese entierro; de ellos no depende la política urbanística. El permiso solo lo otorga Ompu y con aprobación de los dueños de los espacios que utilizan».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente