«Marginados y sin un real»

Litigantes le sacan «los trapos sucios» al Colegio de Abogados

24 de septiembre, 2016 - 8:08 am
Andrea Gómez / [email protected]

Inscribirse en el Colegio de Abogados pasó de Bs. 40 mil a Bs. 200 mil a partir de ya

Foto: Andrea Gómez

Maracaibo — Ayer, William Portillo Raga, presidente de la Fundación de Abogados Litigantes del estado Zulia, declaró a QUÉ PASA, que el Colegio de Abogados de la entidad está atravesando por una crisis insostenible. «Tan insostenible, que han tomado la estricta medida de reducirles el horario a los trabajadores a medio turno; y con ello, el sueldo y tique de alimentación también fueron recortados a la mitad».

Portillo calificó esta medida como un abuso, y agregó que «reducir el sueldo de los trabajadores es despido indirecto», por lo que hizo un llamado al presidente, Nicolás Maduro, a que designe una comisión para«investigar a la junta directiva del colegio, ya que este no es el único abuso que cometen».

Asimismo, manifestó que desde julio del año 2015, introdujo una denuncia contra la Caja de Ahorro del Colegio de Abogados, ante la Fiscalía del Ministerio Público por el delito de «estafa agravada y continua», de la cual acotó que el día lunes introducirá otras pruebas para remover el caso.

El abogado explicó: «Nosotros los ahorristas aportamos Bs. 500 mensuales a la caja, aquí está —mostró pruebas de un reciente préstamo que él solicitó por Bs. 13.191, por el cual le cobraron Bs. 867,85 de intereses—, Banesco paga intereses a la caja de ahorro, pero la caja de ahorro no le paga los intereses a sus ahorristas (abogados inscritos) desde el año 2010. ¿Dónde está esa plata?», cuestionó.

El legalista denunció que no es solo esta irregularidad, agregó que «esta junta directiva tiene 14 años sin ir a elecciones». En este sentido, Víctor Hernández, coordinador de profesionales y técnicos del Psuv, denunció que las elecciones no se han hecho porque la junta «tiene dos años tratando de ponerse de acuerdo y aún no lo logran», y que este acuerdo es lo único que necesitan para que el Consejo Nacional Electoral ponga fecha.

Corrupción

Este tema del colegio de abogados se pone color de hormiga brava, y es que Portillo ofreció detalles para QUÉ PASA sobre la presunta venta de unos buses que pertenecían al colegio, y de las cuales se beneficiaban los agremiados que no tuvieran vehículo propio, «lo vendieron y tampoco se sabe dónde está la plata».

«Esa junta directiva firmó hace 8 años un contrato de comodato a las canchas de fútbol que están en la parte trasera, y que son propiedad del colegio, porque ese terreno se compró con el 10% de liquidación de los abogados en ejercicio. Además, recibió $200 mil para firmar ese contrato, con una fábula de que el terreno lo iban a invadir, y además, el contrato fue dado a un hijo de un político fundador del partido Un Nuevo Tiempo», de quien no precisó nombre por «no estar confirmado».

Comente