Otro golpe al bolsillo

Listas escolares están incomprables

Librerias-de-maracaibo
12 de julio, 2016 - 8:23 am
Rafael Rivas / [email protected]

Marabinos deben trabajar 8 meses para comprar las listas del período escolar 2017

Foto: Archivo

Maracaibo — Los padres marabinos se han visto apretados de presupuesto luego de que los colegios privados aumentaran hasta un 100% sus mensualidades; ahora, un nuevo golpe al bolsillo se aproxima debido al alto costo de las listas escolares.

Un total de ocho sueldos mínimos debe poseer un padre para poder costear los útiles escolares. Sin embargo, esta cifra, según los encargados de las librerías, podría variar debido a que mientras más se acerque el inicio del nuevo año escolar, los precios pueden aumentar hasta un 20% más.

Los marabinos ven horrorizados cómo comprando cuatro cuadernos tesis medianos pueden pagar hasta Bs. 6.836, dejando así solo Bs. 664, luego de 15 días de trabajo sin incluir otros gastos del hogar.

Según Diomaira Pérez, encargada de la sección de textos estudiantiles de la librería Europa, los libros para surtir las áreas de Castellano, Matemática, Biología, entre otras, han aumentado un 87,5%. «Además del aumento excesivo de los precios, otro problema es que no llegan suficientes o completos, si llegan 300 libros de biología pueden llegan 150 libros prácticos y esto crea un desanimo en los padres porque tienen que recorrer hasta cinco librerías para encontrar las prácticas», indicó.

Los útiles escolares pueden variar sus precios dependiendo de las marcas y las caricaturas que tengan en la portada.

Juan Manuel Báez dice sentirse preocupado por esta situación. «Mi esposa y yo ganamos sueldo mínimo, nuestra hija empezará quinto grado, nosotros vamos a empezar a buscar entre los primos y sobrinos libros que mi hija pueda usar como guía, y comprarle las cosas más esenciales como cuadernos, lápices, borradores y creyones», señaló Báez.

A pesar que aún no ha terminado el presente año escolar y todavía las escuelas no han entregado las listas escolares, los padres buscan la economía en útiles escolares para garantizarles a sus hijos una educación plena y de calidad.

Los encargados y trabajadores de las librerías dicen sentirse preocupados por la poca afluencia de clientes. «Aunque no han terminado las clases, siempre para estas fechas ya habían padres que iban comprando lo más esencial como lápices, pega, cartulinas y creyones, pero hasta la fecha no hemos visto ni el 30% de los clientes que el año pasado; si los precios siguen aumentando no llegaremos ni a la mitad de las ventas del año escolar anterior», indicó William Machado, cajero de la librería Aeropuerto.

precios-de-utiles-escolares

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente