«Guarimberos» alborotaron la avenida Guajira

1508_1_01
29 de enero, 2015 - 11:47 am
Redacción Diario Qué Pasa

Un grupo de encapuchados lanzaron botellas y protestaron sin causa frente a Urbe. El Consejo Universitario emitió un comunicado de rechazo a las acciones. Hay tres detenidos.

Maracaibo — A eso de las 11:20 de la mañana un grupo de encapuchados se apostaron en las inmediaciones de la Plaza de Toros y la Universidad Rafael Belloso Chacín al norte de Maracaibo, colapsando el tráfico y trancando la vía.

Al parecer, los manifestantes se encontraban en una guerra con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia y la Policía Nacional Bolivariana.

La situación se puso tensa, pues los revoltosos comenzaron a lanzar piedras y botellas. Secuestraron un bus de la ruta de San Jacinto, pero a los pocos minutos fue liberado.

Los funcionarios hicieron un cordón de seguridad y lanzaron algunas bombas para lograr dispersar a los encapuchados, quienes rompieron uno de los portones de la universidad logrando ingresar a la sede de la misma y refugiarse.

Por su parte, un grupo de estudiantes que se encontraba en las adyacencias, informó que «esos no son estudiantes; no estamos de acuerdo con este tipo de acciones que lo que hacen es retrasar los estudios».
Aunado a ello el Consejo Universitario de la Urbe emitió un comunicado en el que rechaza los eventos que se produjeron.

«Manifestamos nuestro más enérgico rechazo a los actos de terrorismo psicológico y daño físico a nuestra comunidad universitaria, amenazas, vandalismo, destrozos a la propiedad privada, ocasionados por un pequeño grupo de encapuchados que, sin fundamentos ni propuestas claras, ingresaron a la fuerza a nuestras instalaciones», reza el comunicado.

Y continúa: «No se justifica, bajo ningún concepto, que grupos anárquicos pretendan afectar el normal  desenvolvimiento de la vida universitaria violando el derecho a la educación de más de 40 mil estudiantes y el derecho al trabajo de más de 2 mil integrantes de nuestro capital humano».

Efectivos de la GNB y del Cuerpo de Policía trató de dispersar a los manifestantes. El acceso a la avenida Guajira fue bloqueado por escombros. Testigos denunciaron que lanzaron bombas lacrimógenas, para dispersar a los manifestantes.

El secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, Jairo Ramírez informó que funcionarios de la GNB detuvieron a tres hombres en las inmediaciones de la Urbe por «cometer actos vandálicos».

Los manifestantes anarquizaron la avenida Guajira

Fotos: Ana Elisa Moreno

Comente