«Fumones y malandros» invaden el Bulevar Santa Lucía

foto PRINCIPAL
10 de agosto, 2015 - 7:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fotos: Sandy Ulacio

Según los residentes del popular sector, la oscuridad reinante es producto del robo de unos cables que afectó las luminarias y Corpoelec no se ha acercado a colocar el nuevo cableado

Maracaibo —
Luego de recibir una denuncia por la red social Twitter sobre la oscuridad reinante y la presunta venta de drogas en el Bulevar Santa Lucía, el equipo reporteril de QUÉ PASA se trasladó hasta el sitio para conocer la posición de los vecinos.

Lo primero que se encontró fue mucha basura en los alrededores de la plaza, y es que según los habitantes «los salserines solo pasan cuando hay actos, de resto tenemos que recoger la basura nosotros», dijo una mujer que se identificó como Sofía Valbuena.

Asimismo, afirmó que «hay gente inconsciente que ante la falta de recolección coloca la basura en la plaza o hasta prefiere rociarle gasolina y prenderla. El lunes lo hicieron justo detrás del módulo policial y la tanquilla que tenía los cables agarró candela y se quedaron sin luz, tuvo que venir Corpoelec a arreglar eso, menos mal que lo hicieron en la misma mañana».

Niños sin espacio

Otra de las habitantes del lugar se acercó hasta el equipo para denunciar que desde hace más de un mes «los ladroncitos de por aquí se robaron los cables y dejaron a oscuras la plaza —eso del lado del restaurante que está junto al Museo de la Gaita— y se ponen a vender y a fumar marihuana».

Además dijo que «antes los padres podían traer a sus hijos a jugar aquí porque había un inflable y un trampolín que montaban y ahora no vienen por la oscurana y el miedo a ser atracados».

Tal afirmación fue ratificada por un vecino que se desempeña como taxista y dijo: «Ya nos da miedo hasta entrar a trabajar por esta zona porque de donde uno menos piensa sale un carajito que puede tener 17, 18, máximo 19 años con una pistola y oliendo a droga y atracarte».

Un vecino de la línea de taxis, ubicada al lado de la plaza de Santa Lucía, declaró que «los taxistas tuvieron que quitar la banca que estaba cerca y cortar las matas porque la gente que iba a buscar que le prestaran el servicio siempre encontraban fumones o malandros sentados esperando una víctima».

«Polimaracaibo no atiende su cuadrante»

Un habitante de Santa Lucía, que prefirió no identificarse, reveló que aunque existe un comando móvil del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), solo cuenta con dos funcionarios que no tienen la autoridad suficiente para evitar que los «malvivientes» acudan a la plaza con  la intención de vender y consumir. «Ellos —los policías— no tienen ni una patrulla, hacen sus rondas a pie y no solo se encargan de la plaza, sino de todo Santa Lucía, no cuentan con las herramientas para protegernos», resaltó.

Cabe destacar que el comando que se encuentra en el bulevar son oficiales adscritos al comando Chiquinquirá del CPBEZ, ubicado en el centro comercial La Biblia.

Una fuente policial indicó la situación que se está viviendo: «Le comenté a Polimaracaibo, a la Guardia Nacional, que son los que tienen unidades de Renta de licores, no le han querido meter el pecho porque la situación está difícil, así que le están dando chance a los habitantes de Santa Lucía, para que reciban algo a cambio de la visita de las personas a la plaza».

Destacó que cada vez que se llama al cuadrante 57 de Polimaracaibo para que preste apoyo «nunca llegan», al parecer, no cuentan con unidades suficientes para patrullar la zona.

Asimismo, indicó que un vendedor de comida rápida en el bulevar denunció que hace como diez días «llegó una patrulla de Polimaracaibo del cuadrante 57, que se había llamado porque un sujeto tenía la música a todo volumen, en vez de que los oficiales lo multaran como es debido, el conductor de la camioneta se acercó hasta la patrulla 10 de Polimaracaibo, les entregó un dinero y continuó con el ruido».

Invasores problemáticos

Esta es la invasión que se encuentra en la calle 2D de Santa Lucía y que fue denunciada por vecinos del sector de ser una «guarida de vendedores de drogas y de mujeres que alquilan su cuerpo».

Señalan que «ellos dicen que tienen un proyecto para que les construyan un edificio en ese espacio, pero Santa Lucía es un sitio declarado patrimonio y no se puede hacer este tipo de construcciones», declaró la mujer que solo se identificó como Rita, quien pidió a las autoridades que «usen este espacio para hacer una cancha si quieren beneficiar a la comunidad».

Así tuitearon

henry xavier (@HenryUam)

3/8/15 8:40 pm
@DiarioQuePasa hagan reportaje de cómo está decayendo el bulevar #santalucia los mariguaneros fuman delante de los niños la PR no hace nada

Intendencia sin denuncia

Carmen Julia Galiz, intendente de Santa Lucía,  declaró: «La comunidad no ha puesto una denuncia oficial en la intendencia». De igual modo, sobre la invasión de la calle 2D, manifestó: «Eso tiene mucho tiempo allí, yo fui hasta allá y me dijeron las personas que se encuentran en ese espacio que presentaron un proyecto ante el Centro Rafael Urdaneta, ellos tienen la documentación que dice que es un terrero ejido».

Sobre la presunta venta de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en el lugar dijo: «De decirte que venden o que no venden no sé. Sabemos que la inseguridad es una lucha grande, yo tenía aquí un puesto policial de tanto bregar con la (Policía) Municipal y hace una semana me eliminaron al funcionario y se lo llevaron al registro. Cuando el policía no se presentó yo llamé y me informaron que lo habían cambiado, que esto le pertenece a la Gobernación y que son ellos los que deben colocar seguridad en la intendencia», puntualizó Galiz. Asimismo, informó que las instalaciones del organismo se han metido a robar más de tres veces.

Así opinan

José Bracho

Habitante de la calle Belén declaró que «después de las 9:00 de la noche, cuando cierran los negocios, la plaza queda a oscura porque no hay alumbrado público y los delincuentes utilizan la oscuridad para cometer sus fechorías».

Pidió «más vigilancia policial, no solo los que están en el comando, sino también la presencia de otros organismos policiales del estado que permitan recuperar estos espacios para la gente».



Ernestina Bellino

«Los delincuentes de la zona cortaron varios metros de cable de electricidad para aprovechar la oscuridad del lugar y así poder vender y consumir droga», detalló Ernestina Bellino, quien reside frente al bulevar de Santa Lucía.

Destacó que «va para un mes desde que la plaza se quedó sin luz y se ha puesto la denuncia en Corpoelec, pero no han venido a resolver el problema».

Comente