Legitimidad de autoridades de LUZ es dudosa

1620_2A_01-03
28 de mayo, 2015 - 4:34 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Rosa Áñez informó que en junio de 2014 el TSJ ordenó suspender la elaboración del reglamento interno de LUZ

Foto: Agencias

La Sala Constitucional del TSJ ordenó en 2011 suspender procesos de elecciones hasta tanto sea modificado el reglamento interno

Maracaibo — Las elecciones para escoger a las nuevas autoridades rectorales, decanales y representantes de profesores ante el Consejo Universitario (CU), de facultades, de escuelas y de núcleos de la Universidad del Zulia (LUZ), tienen tres años vencidas debido a que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó en 2011 a las universidades autónomas suspender todos los procesos electorales, hasta tanto se elabore un nuevo reglamento interno que incluya a toda la comunidad universitaria para elegir a sus autoridades.

Así lo dio a conocer, la presidenta de la comisión electoral de LUZ, Rosa Áñez, quien además detalló que el TSJ también ordenó que dicho reglamento debe ir en concordancia con la Ley Orgánica de Educación.

«El retraso en las elecciones de autoridades pone en duda la legitimidad de las mismas, pues fueron electas para ejercer durante el período 2008-2012. Su mandato está vencido desde hace tres años», aseveró.

Contradicciones

Áñez explicó que LUZ apeló la sentencia del TSJ de reformar el reglamento interno, por contradicciones entre las Constitución y la Ley de Universidades. «La Constitución en su artículo 109 establece que las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley; mientras que la Ley de Universidades estipula quién vota y cuál es el valor del voto y quiénes están calificados para elegir a las autoridades».

Continuó explicando: «Debido a estas contradicciones la Sala Constitucional, en junio de 2014, emitió una nueva sentencia donde ordena a LUZ suspender la elaboración del reglamento interno. Actualmente la Universidad del Zulia está a la espera de una sentencia definitiva que emita la Sala Constitucional del TSJ, para convocar al proceso de elecciones».

En el caso del período de los decanos, Áñez indicó que éstos ya cumplieron dos períodos en su cargo, debido a la suspensión de las elecciones. «El período de los decanos es de tres años. Las últimas elecciones fueron en el 2009».

Comente