Le meten el ojo a embotelladoras de agua

1262_4_01
24 de mayo, 2014 - 11:59 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Carmen Salazar

San Francisco — La Gobernación del Zulia en conjunto con Sencamer, Protección Civil (PC), funcionarios del laboratorio de criminalística de la Guardia Nacional Bolivariana y representantes de las intendencias parroquiales del municipio Maracaibo, realizaron ayer la primera inspección a las embotelladoras de agua potable en la región.

La inspección se desarrolló en la empresa Infinity, ubicada en la Zona Industrial de Maracaibo y es la primera de 16 en lista para supervisión. Melsy de Marcano, comisionada por PC-Zulia, informó que la medida fue tomada por el gobernador Francisco Arias Cárdenas  a  sugerencia de la secretaria de Salud, por la alta estadística de enfermedades diarreícas, gastrointestinales, dermatológicas registradas en los centros de salud de la entidad.

Destacó que son muchas las denuncias recibidas por parte de las intendencias parroquiales de la capital zuliana, en donde aseguran que existen embotelladoras clandestinas que distribuyen sin ningún control el vital líquido provocando consecuencias  sanitarias graves.

Una de las parroquias con mayor incidencia en este tipo de práctica es Juana de Ávila, allí, según denunciantes, en cada esquina se ven vendedores de botellones sin ningún tipo de permisología, control  y salubridad que ofrezca al consumidor un producto de verdadera calidad.

Infinity produce las marcas de agua mineral Alaska , Aqua Vita y Tengo C. El recorrido se inició en la fuente de agua de la empresa, uno  pozos  de 150 metros de profundidad  y luego a todas las áreas de producción para evaluar todo el proceso, como lavado, llenado, etiquetaje, envasado, almacenaje.

Durante la intervención se  tomaron muestras del agua para ser valoradas microbiológicamente y asegurar que el agua este en perfectas condiciones. Estos resultados serán conocidos en tres días aproximadamente.

Por su parte, el vocero de Sencamer, Nelson Pabón, dijo que en este tipo de inspecciones busca que las empresas tengan todo en orden y bajo las regulaciones Covenin, por lo que regidos por la ley, de encontrar irregularidades se tomarán acciones. En cuanto a la empresa Infinity, destacó que los procesos se observaron transparentes y al día en toda su documentación.

Las inspecciones continuarán la semana que viene en la zona sur, luego se desplazarán por Maracaibo y otros funcionarios harán lo propio en la Costa Oriental del Lago.

No es permitida

Agregó Pabón que se iniciará un trabajo de inteligencia para detectar los locales clandestinos que realizan el llenado de agua en bolsitas y luego son distribuidas a la población, en su mayoría en la zona del centro de Maracaibo.

Piscinas a derecho

El problema del agua, no solo será abordado en las embotelladoras, también se iniciaron inspecciones en  clubes y balnearios que tengan piletas o piscinas, para analizar la calidad del agua y verificar si están aptas para el disfrute humano.

La primera inspección se realizó en el complejo La Guadalupana, vía a Los Bucares. Allí, dos piscinas fueron cerradas por no tener las condiciones  de salubridad y químicas para los bañistas.

Comente