«Discipulado y misión» son la prioridad

1099_22_01-03
30 de noviembre, 2013 - 11:16 am
Redacción Diario Qué Pasa

Maracaibo — Ayer los misioneros de 20 países del mundo, entregaron las conclusiones finales del Cuarto Congreso Americano Misionero (CAM 4) y Noveno Congreso Misionero Latinoamericano (Comla 9), entre ellas resaltaron que «el discipulado y la misión, son como las dos caras de la misma moneda».

El diácono Wayne Morales, de la Arquidiócesis de Venezuela, expresó que hay que acentuar la Misión Ad Gentes en el mundo, donde el cristianismo no se conoce y que entre las conclusiones también se plantea conocer al Dios que salva».

«Aun cuando las vocaciones no son cuantas quisiéramos, son valiosas. Otra de las conclusiones fue hacer más presencias de laicos, hay misioneros muy comprometidos», expresó Morales.

Benjamín Martínez, sacerdote misionero de la Consolata, quien vino desde Colombia manifestó que «al llegar a Maracaibo me encontré con la sorpresa de ver mucha juventud vinculada a todos los procesos de misión. Jóvenes amenos y entusiastas que quieren salir más allá de sus fronteras».

Expresó además que el CAM 4, «llama a retomar la invitación de Aparecida, a ser los verdaderos discípulos misioneros».

Otra de sus conclusiones preliminares fue que la influencia de los mensajes del papa Francisco, «hay un entusiasmo nuevo, le gente dice vale la pena salir a la calle, ojala eso se traduzca en el despertar de las diócesis para asumir los retos misioneros».

«Espero que este congreso anime a las obras misionales y en ciertas diócesis donde hayan acumulación de sacerdotes, despierten y salgan de sus países. El primer reto es hacer nuestros inter gentes», refiriéndose Martínez, a llevar el evangelio a las comunidades de toda América Latina.

Orientaciones pastorales

Entre las orientaciones pastorales asumidas en este Congreso Americano Misionero estuvieron, que a nivel de discipulado misionero se proponen agradecer y expresar el haber encontrado a Jesucristo.

También se plantearon desarrollar un cambio de actitud y mentalidad en todas las estructuras humanas, incluyendo diálogo y respeto con los gobernantes y sociedades para abogar e incidir por el desarrollo humano, por el campo y la ciudad en todo el ámbito de la vida política, económica, social, cultural y ecológica.

A nivel de pluriculturalidad, plantean promover la interculturalidad a través de un acercamiento respetuoso a la diversidad, para que los pueblos indígenas, afros y culturalmente emergentes tengan vida y vida en abundancia.
También están orientados en cuanto a la Misión Ad Gentes, plantean que las conferencias episcopales en el trascurso de 5 años debe asumir un lugar de misión y envíen religiosas, religiosos, sacerdotes y laicos.

El obispo Eugenio Scarpillini de Bolivia, manifestó «que el pluralismo y el secularismo deben ser tomados con tono positivo y no como antagónicos de los misioneros».

Hoy será la solemne misa de clausura y envío misionero en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, a las 5:00 de la tarde y mañana se realizará la despedida de los misioneros en las parroquias que los hospedaron.

El diácono Wayne Morales, de la Arquidiócesis de Venezuela.

Benjamín Martínez, sacerdote misionero de la Consolata, proveniente de Colombia.

Foto: Elianny González

Comente