«Bachaqueros» le huyen al sistema «antibachaco»

1302_22
3 de julio, 2014 - 11:45 am
Redacción Diario Qué Pasa



Foto: Glabeana Abreu

Gerentes de supermercados explicaron que esperan resultados positivos la próxima semana. También destacaron que el sistema antibachaqueo no genera colas

Maracaibo — Ayer el sistema antibachaqueo que implementa la Gobernación del Zulia en ocho supermercados de Maracaibo, continuó ejecutándose sin ningún inconveniente. Gerentes de tiendas indicaron que la cantidad de compradores recurrentes ha descendido en estos días.

Un gerente de De Cándido, ubicado en la avenida Delicias, expresó que para los cajeros de esa tienda ya era costumbre pedir la cédula de identidad, por lo cual no ha habido problemas con el sistema.

También dijo que para saber si funciona el plan, hace falta que lleguen todos los productos que tendrán venta restringida, tales como leche y aceite, porque con esos rubros es que generalmente los «bachaqueros» abusan.

Resultados

Entretanto, la gerente de Centro 99 del centro comercial Delicias Norte, indicó que el sistema antibachaqueo no ha generado colas. Añadió que han observado menos presencia de los llamados «bachaqueros» y esperan que se den buenos resultados a corto plazo.

Igualmente explicó que hacen un llamado constante a sus clientes a evitar las compras nerviosas y a no llevarse el cupo completo de los productos que pueden adquirir semanalmente, si no los necesitan.

Negocio interno

El intendente de Maracaibo, Enrique Parra, dijo que esta prueba piloto del mecanismo antibachaqueo en el Zulia que inició el pasado lunes, se extenderá a todos los supermercados en los próximos días.

Para contrarrestar el problema de contrabando de alimentos, Parra destacó que el pueblo debe hacer un sacrificio y dejar de ser clientes de los «bachaqueros».

No compre contrabando

«Para los bachaqueros ya no es un negocio llevar los alimentos a la frontera, ahora el negocio se ha vuelto interno, debido a que esta situación la vemos dentro de nuestra comunidad. Si el pueblo sigue siendo comprador de estos productos especulados, esta crisis nunca acabará», expresó.

Parra recalcó que: «El bachaqueo es un delito y está penado por la Ley de Costos y Precios Justos. Al comprar usted un producto a un revendedor, se convierte en cómplice».

Evaluación

En este sentido dijo: «Los buenos, que somos más, estamos siendo cómplices de los malos, cuando nos disponemos a ser sus clientes», aseguró.

Aseveró que debido a este comportamiento, se implementó este nuevo plan antibachaqueo que consiste en una red interna entre todos los supermercados públicos y privados, para evitar que una persona compre en varios supermercados el mismo día.

Dijo que «se estará haciendo una evaluación técnica del sistema para ver cómo ha estado funcionando durante estos días», dijo.

Invitó a todos los ciudadanos del Zulia a denunciar la reventa de productos regulados en sus sectores.
Las cantidades que se pueden comprar semanalmente de algunos rubros son cuatro litros de aceite, seis kilos de arroz y cuatro kilos de azúcar.

Comente