La Vereda se desbordó de orgullo patrio

1324_grande_01
25 de julio, 2014 - 12:26 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 


Foto:  Diego Graterol/Alfredo Chinaleong/Haylén León/Milena Bravo

El Ejecutivo aseguró: «Sabemos que estamos pasando en esta zona una sequía importante, estamos viviendo producto de los cambios climáticas, una sequía atroz»

Maracaibo — Ayer, tras efectuarse los actos conmemorativos de los 191 años de la Batalla Naval del Lago,  el presidente de la república, Nicolás Maduro, en compañía de gran parte del Ejecutivo Nacional, ordenó una reunión especial en la ciudad para tratar el tema de la sequía.

Refirió: «Quiero saludar al pueblo de Maracaibo, del Zulia, bravío pueblo. Al gobernador Francisco Arias Cárdenas, a la alcaldesa Eveling Trejo. Sabemos que estamos pasando en esta zona una sequía importante, estamos viviendo producto de los cambios climáticos, una sequía atroz», dijo.

Agregó: «Le he ordenado al vicepresidente Jorge Arreaza, al ministro del Ambiente que se encuentra viviendo aquí en Maracaibo, que apenas termine este acto hagan una reunión especial para hacer un plan extraordinario y especial que cuenta con todo mi apoyo para atender el tema del agua, hoy —ayer— mismo para sumar acciones de una situación de carácter natural».

Mayor general Carvajal

En  tal sentido, el mandatario venezolano mostró su absoluto respaldo para el mayor general Hugo Carvajal Barrios, quien fue detenido ilegalmente en Aruba.

Alertó que Carvajal Barrios fue víctima de una emboscada. «Ayer —el miércoles— fuimos testigos de una emboscada contra un militar de la patria, que desde el primer momento en que fue detenido ha tenido todo el apoyo del Estado, esa emboscada lo que hace es fortalecer la unión cívico-militar, se encuentra secuestrado en este momento, ilegalmente, violando el convenio de Viena».

Sentenció: «Lo defenderé en el marco de la ley institucional, para que se corrija esta ilegalidad. No queremos problemas con nadie en el mundo, pero si intentan vulnerar la dignidad de Venezuela, responderemos con fuerza, no vamos a permitir que sea amancillada por campañas que vienen desde el imperio, esta patria tenemos que hacerla respetar», enfatizó.

FANB

Con motivo del acto conmemorativo de los 231 años del Natalicio del Libertador, destacó la labor desempeñada por la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez; el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Vladimir Padrino; el comandante general del Ejército Bolivariano,

M/GGerardoIzquierdo Torres; el comandante general de la Armada, Jairo Avendaño Quintero; el comandante general de la Aviación, Eutimio Criollo; el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Gabriel Oviedo; y al comandante general de la Milicia, mayor general Yomar Rubio. «Los felicito a cada uno de ustedes y a sus equipos de trabajo».

Asimismo, aprovechó la oportunidad para anunciar que se enviarán comisiones  a China y Rusia para abordar temas tecnológicos.

Al cierre de esta edición se esperaban los resultados de la reunión de alto nivel con lo relacionado al problema del agua.

Alcaldesa Eveling de Rosales

Una vez culminado el desfile aeronaval de la Batalla Naval del Lago, la alcaldesa de Maracibo, Eveling de Rosales, declaró que le recordó al presidente de la república, Nicolás Maduro Moros, la promesa que le hizo a la ciudad con respecto a la solicitud de 120 camiones compactadores y recolectores de basura.

Por otro lado, Rosales hizo referencia al problema del agua, acotando que se dririgía  a una reunión en la base aérea Rafael Urdaneta con el presidente, vicepresidente, ministro de Ambiente; Miguel Leonardo Rodríguez, el Gobernador Francisco Arias CÁrdenas y el Jefe occidental del Redi y Zodi.

Asimismo , expresó  que desde  hoy en la Plaza de Toros empezará el censo para camiones cisternas  el que se les colocará una calcomania pararegular los precios. y tener control.

Sentido de pertenencia nacional

Desde tempranas horas del mediodía, cientos de personas llegaron a la Vereda del Lago para disfrutar el desfile conmemorativo de los 191 años de la Batalla Naval del Lago, 231° aniversario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar y Día de la Armada Nacional Bolivariana.

El público asistente manifestó su emoción y satisfacción ante este desfile conmemorativo, ya que enfatizaron la importancia que tenía para la creación de un sentido de pertenencia por la historia del país, y el conocimiento sobre cómo están integradas las Fuerzas Armadas .

Muchos de los espectadores manifestaron sentirse motivados a asistir a este acto debido al orgullo, que como zulianos, los invade al haber sido el Lago  de Maracaibo el escenario de  una de las batallas independentistas más importantes.

De igual modo, indicaron que la presencia de  Buque Escuela Argentino en nuestro país despertó mucho interés por su antigüedad y amplio margen de navegación.

Recalcaron la calidad cultural del evento, ya que permitía  dar a conocer el sistema de defensa de las Fuerzas Armadas.

Tedeum, ofrenda y sesión solemne

Maracaibo — En la celebración del cumpleaños 231° del Libertador Simón Bolívar; 191 años de la gesta libertaría definitiva de Venezuela en aguas del Lago de Maracaibo y conmemoración del Día de la Armada Nacional Bolivariana, ayer desde el casco histórico de la ciudad las autoridades civiles y militares realizaron un tedeum (misa de acción de gracias), una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de Bolívar y una sesión solemne conjunta con el ejecutivo regional en el Teatro Baralt.

Con la particular asistencia de los oficiales del Buque Escuela Fragata Libertad, que visitan desde Argentina las aguas zulianas, se realizó la parada militar con 120 combatientes de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivarina (FANB), ofrenda floral de los poderes públicos del estado junto a personalidades educativas y empresariales ante el rescatado pedestal —inaugurado en 1904— del Libertador en la Plaza Bolívar de la cuidad.

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, confirió la Orden del Lago de Maracaibo en su tercera clase, venera bronceada a Manuel Francisco Zamudio Valega, capitán de corbeta de la Armada Nacional.

El mandatario regional destacó: «Son tres grandes celebraciones en un solo día, especial y lleno de patriotismo, donde sentimos con orgullo las gestas de nuestros libertadores y de nuestro Padre de la Patria, y queriendo a nuestro Lago como símbolo de libertad con la Batalla Naval del Lago que concluyó la Independencia de Venezuela».

Emotiva sesión

El Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) y el Ejecutivo regional realizaron una sesión solemne desde la sede del Teatro Baralt —a su 131 años de fundación— donde impusieron la Orden Relámpago del Catatumbo en su Única Clase, y Orden Rafael María Baralt en su Primera Clase a la vicealmirante, Maribel del Carmen Parra de Mestre. Igualmente se confirió la Orden Lago de Maracaibo en su primera clase venera dorada al comandante General de la Armada Nacional Bolivariana, Jaime Avendaño Quintero.

El discurso emotivo, humilde y contundente de la oradora de orden y doble galardonada en el acto solemne, Maribel del Carmen Parra de Mestre, destacó su esencia familiar y castrense al ser la primera mujer zuliana en alcanzar el grado de vicealmiranta de la Armada Nacional y desempeñar en la actualidad el cargo de presidenta de la Empresa de Transporte Militar de la FANB (Emiltra).

Entretanto, el comandante de la Armada Nacional Bolivariana, Jaime Avendaño Quintero, indicó que el pueblo zuliano tiene el honor de conmemorar con diversos actos la celebración del la Batalla Naval del Lago y Día del Natalicio del Libertador, exponiendo que el Lago representa el escenario «donde se selló la Independencia de Venezuela para siempre».

El comandante general de la Armada, Jairo Avendaño Quintero, expresó su apoyo al presidente de la república, Nicolás Maduro, en continuidad con las políticas impulsadas por el gobierno  de Hugo Chávez.

Gobernador Arias Cárdenas:

«Disfrutamos de un gran desfile aeronaval con la participación de la gloriosa Armada Nacional Bolivariana. Bienvenido presidente».

Ministra para la Defensa, Carmen Meléndez:

«Hoy seguimos la lucha del Almirante Padilla, Ana María Campos, de los héroes y heroínas de la Patria, rendimos tributo a 191 años de la Batalla Naval».

La alcaldesa de Mara-caibo Eveling Trejo de Rosales:

«Un 24 de Julio se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo con el ímpetu y valentía de nuestros patriotas consolidamos la Independencia».

Yasmín Peña,

explicó que una de las razones por las que asistió al acto, se debe a que su hijo es  cadete de segundo año de la EscuelaNaval y fue un orgullo para ella verlo participar durante esta celebración.

Misael Acurero

hizo especial referencia a que era muy interesante ver el navegando el Buque Escuela Argentino, ya que provenía de otro país y era una oportunidad única estar presente el la celebración este año.

Carol González expresó:

«Este tipo de acto es propicio para que los niños crezcan con amor a su país, conozcan sobre su soberanía y el sistema de defensa naval, aéreo y terrestre con el que cuenta la nación».


Para el joven  Carlos manzanero,

asistir al desfile es una pasión: «Vengo todos los años a este desfile, desde la mañana salgo para acá con mis hermanos para que vivan la historia y aprendan sobre ella».

 

El mandatario nacional estuvo en compañía de la primera combatiente y la ministra de la Defensa

El Buque Escuela Libertador engalanó los actos conmemorativos del 231º aniversario del Natalicio del «Padre de la Patria» Simón Bolívar, 191 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Nacional

Más de seis helicópteros para transportar escuadrones anfibios y uno de tipo antisubmarinos dieron demostraciones de maniobras.

En paralelo a las demostraciones navales y aéreas todos los componentes de la Fuerza Armada hicieron paradas militares

 

 

Comente