La SUNDDE le cayó a Santa Rosalía

1789_REG---SUNDDE-EN-SANTA-ROSALIA---RUBENIS-GONZALEZ-(38)_01
15 de noviembre, 2015 - 12:55 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Rubenis González

Los clientes enfurecidos terminaban en nuestra redacción quejándose contra la especulación

Maracaibo — Un mega despliegue integrado por 250 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 50 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos (SUNDDE) y 20 fiscales del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), inspeccionaron y fiscalizaron los locales comerciales del mercado Santa Rosalía y sus adyacencias, con la finalidad de supervisar, verificar y controlar los precios y las ganancias por cada rubro ofrecido al público.

El general de brigada del Comando de Zona Nº 11, Alejandro Pérez Gámez, informó que desde tempranas horas de la mañana, tomaron el mercado Santa Rosalía como parte del plan que ejecuta el Gobierno nacional y la SUNDDE contra la guerra económica, «fueron fiscalizados un total de 68 comercios, donde encontramos importantes ilícitos como productos acaparados, especulación y condiciones insalubres».

Pérez Gámez detalló que dos personas fueron detenidas por la venta de productos vencidos ofrecidos a la colectividad, «vendían de manera inescrupulosa alcaparras y aceitunas vencidas; estas personas presuntamente tenían otros rubros acaparados como sal, vainilla, salsa 79, entre otros, con la finalidad de obtener ganancias superiores durante la época decembrina».

Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público (MP), que se encargará de procesar los casos y fijar las sanciones correspondientes según la Ley de Precios Justos, así lo dio a conocer el coordinador regional de la SUNDDE, Nordin Merhi.

Cabe destacar que los detenidos son los encargados del depósito comercial La Libertad C.A., Mercado Santa Rosalía, local Nº 54, RIF J 30353901-7.

Por su parte, el candidato por el circuito 7 a la Asamblea Nacional (AN), Luis Pérez, hizo acto de presencia en el operativo, y repudió la especulación reinante en el lugar, «no es posible que vendan los productos regulados a más del 200% de su precio. Nosotros continuaremos trabajando para combatir el sobreprecio y la especulación».

Venta supervisada

El coordinador regional de la SUNDDE, informó que se ordenó venta supervisada en 30 comercios, donde fueron vendidas más de 10 toneladas de alimentos a precios justos, «también se ordenó la venta supervisada en una venta de pollo ubicada en frente del mercado Santa Rosalía, el ajuste de precio en la carne (Bs. 250) y el huevo (Bs. 420), de este último fueron vendidos más de 3.600 cartones».

Señaló que en operativo también se encontró una cantidad importante de productos de charcutería en mal estado, «estas personas le quitaban la etiqueta con la fecha de vencimiento para seguir vendiendo el producto en mal estado».

Merhi destacó que este tipo de operativos se realizará en otros mercados populares y centros comerciales del estado Zulia, a fin de evitar la especulación y el sobreprecio en todo tipo de mercancía, «nos hemos desplegado en el Mercado Periférico de La Limpia y en Centro Cívico de Cabimas, donde también se han encontrado un sinfín de irregularidades». Agregó que durante los próximos días estarán fiscalizando e inspeccionando otros comercios, «no permitiremos que jueguen con la necesidad del pueblo, seguiremos en la calle haciendo cumplir la ley».

Cierre técnico

Asimismo, el general de brigada del Comando de Zona Nº 11, indicó que fue «clausurada técnicamente» por orden de las autoridades sanitarias unas 20 carnicerías por la contaminación en el lugar, «habían reses en estado de descomposición, insectos y roedores por todo el lugar, por esta razón se les ordenó cerrar sus puertas hasta tanto saneen el lugar».

Balanzas decomisadas

El coordinador regional de Sencamer, Albis Amaya, informó que durante el operativo fueron decomisadas unas 10 balanzas alteradas y sin calibración, «los operativos de fiscalización continuarán realizándose tanto en el comercio formal como informal, para evitar que los comerciantes sigan cometiendo irregularidades en cuanto al peso de los rubros que ofrecen».

Amaya exhortó a los comerciantes a ponerse al día con la verificación periódica de las balanzas, ya que de lo contrario pueden ser sancionados, «la revisión del instrumento de medición debe realizarse cada seis meses». En este sentido, Amaya, invitó a los comerciantes a acercarse hasta la sede de Sencamer, ubicada en la avenida 22A con calle 67, Nº 67-22, sector Indio Mara, a ponerse a derecho.

La SUNDDE ordenó venta supervisada de unas cuatro toneladas de pollo.

En el depósito comercial La Libertad C.A., fueron encontrados productos vencidos y acaparados.

Entre los productos acaparados y vencidos estaban sal, vainilla, salsa 79 y productos de charcutería.

Unos 250 efectivos de la GNB y 50 fiscales de la SUNDDE fiscalizaron e inspeccionaron el mercado Santa Rosalía.

El candidato a la AN por el circuito 7, Luis Pérez, asistió al operativo realizado en el mercado Santa Rosalía.

Fueron cerradas técnicamente 20 carnicerías por insalubridad.

Unos 30 locales comerciales del mercado Santa Rosalía tuvieron que vender sus productos a precios regulados.

Comente