La sequía de 2014 fue la peor etapa que sufrió el Zulia

1474_Foto principal
22 de diciembre, 2014 - 3:20 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Evidenciar de primera mano la terrible sequía en Tulé despertó a la opinión pública del estado (tomada el 14 de junio de 2014)

Fotos: Miguel Romero/Gabriela Sanz/ Caren Hernández

La alarma pasó de amarilla a roja en un santiamén. Los niveles del agua en los embalses llegaron a cifras jamás vividas para muchos, situación que algunos no creían y que imágenes como las de nuestro reportero gráfico Miguel Romero, le demostró al público en general, que era cierto. El clima fue inclemente con el Zulia, y el sol «amó de más» a su gente evaporando el agua.

Maracaibo — La tierra es lo que quedaba en los embalses Manuelote y Tulé, ambos bajaron drásticamente sus niveles. Pese a la falta de lluvia, la conciencia ciudadana es primordial para la conservación del recurso hídrico. En las gráficas se observó cómo hay tierra y vegetación, en algunos casos quemada, donde debía estar presente el agua.

El diario QUÉ PASA acudió el 14 de junio del presente año de manera exclusiva un acompañamiento al presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, quien inspeccionó el volumen en el embalse Manuelote y Tulé en el municipio Mara.

En el caso de Manuelote, el embalse tenía dos años sin recuperar su espejo de agua luego que en el año 2010, sufriera una ruptura en el dique —que ya fue reparada—, pero en ese tiempo la poca lluvia no permitió su recuperación que la dejó con solo un 20% de su capacidad.

«La situación que estamos viviendo actualmente requiere del manejar el agua con criterio de escasez», dijo el presidente de la hidrológica.

El ingeniero Rodríguez destacó que «gracias a la represa Tres Ríos, del sistema Wüinpala, tenemos la disponibilidad de agua para soportar esta situación en los embalses; refirió además que la cuenca de los ríos Palmar, Cachirí y Socuy no escaparon a la sequía.

Esquemas establecidos

Hidrolago diariamente informaba que las cotas en los embalses estuvieran en cifras positivas o negativas, lo que permitió una información oportuna a la colectividad. Derivado de las condiciones de sequía su incisión con un esquema de servicio de 24 hora de entrega por 24 de espera, para pasar 36 por 72 y el más drástico de 36 horas con agua por 108 en espera          —casi cinco días—.

Según las últimas informaciones ofrecidas por el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, en el mes de diciembre las reservas actuales en los embalses Manuelote y Tres Ríos registran un incremento de un 38 por ciento con lo cual hay agua para los próximos seis meses aplicando el esquema de distribución de 36  por 72 en los municipios Maracaibo, Mara, Almirante Padilla, Miranda, San Francisco y Jesús Enrique Lossada.

Cisternas de PDVSA

Como respuesta a la sequía que enfrentaron los seis municipios del Zulia, el ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez; y el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas incorporaron 37 camiones cisterna, que distribuirán agua potable a los hospitales, centros de salud y a las poblaciones afectadas por la crisis hídrica.

Las 37 unidades pertenecientes a Petróleos de Venezuela (PDVSA) fueron: 3 súper cisternas de 64 mil litros, 14 cisternas de 36 mil litros y 20 cisternas de 26 mil litros, respectivamente.

Censo Maracaibo

La Alcaldía de Maracaibo realizó un censo para registrar los camiones cisterna que estarían autorizados para la circulación y venta de agua potable en las 18 parroquias del municipio, la actividad esperaba registrar a unos 300 camiones. Pero no se logró por la negativa de los particulares quienes no estuvieron de acuerdo con los precios establecidos y que durante la crisis fueron denunciados por la venta con precios excesivos.

Bombardeo de nubes

El bombardeo de las nubes en las cabeceras de los ríos Cachirí y Socuy, para alimentar las presas, fue estudiado en el Zulia y la ciudadanía esperó por semanas la aplicación del método.

Incluso el gobernador Francisco Arias Cárdenas anunció que habían llegado los equipos y materiales que se utilizarían para el proceso de bombardeo de nubes para provocar las lluvias en las cabeceras de los ríos.

Pero dicha acción no fue aplicada, según indicó la autoridad de la hidrológica por no existir las condiciones necesarias en las nubes.

Fue sequía

El ingeniero aclaró que los registros manejados por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), determinaron la condición de sequía donde se evidenciaron 14 meses sin precipitaciones, afectando las cuencas de los ríos Socuy, Palmar y Cachirí, los cuales surten los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos.

El ministro en su visita a QUÉ PASA

El ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, acompañado del presidente de la hidrológica del Lago (Hidrolago), Freddy Rodríguez, realizaron el 31 de julio una deferencia al diario QUÉ PASA visitando las instalaciones de este rotativo para detallar las acciones ejecutadas por la sequía en la región zuliana.

«No debemos pensar en el holocausto, es muy duro decir a la gente ¡usted no va a tener agua», refirió el titular de Ambiente convencido de que las acciones que ejecutan los tres niveles de Gobierno, la hidrológica zuliana y el Estado Mayor del Agua en la región realizan todo lo necesario para abastecer a la ciudadanía y evitar que algunos utilicen la crisis del recurso hídrico para hacer negocio.

Trasvase Manuelote – Tulé

A finales del mes de agosto de 2014 se dio inició al trasvase de agua desde el embalse Manuelote a Tulé con la instalación de bombas que fueron colocadas en una balsa toma que aportó 5 mil litros de agua por segundo para surtir a los seis municipios afectados por la sequía. La inversión de 40 millones de bolívares fue para la adquisición de las ocho bombas, marca Fairbanksmorse, —cuatro  fueron instaladas con la colaboración de PDVSA y cuatro se reservaron—. El retiro de la maquinaria se ejecutó  a poco más de un mes cuando se recuperaron los niveles y ya no era necesario el montaje.

Guardianes del agua

Una de las medidas para crear conciencia entre la ciudadanía afectada por la sequía y de mayor consumo, el Ministerio de Ambiente en su momento implementó el plan Cada Gota Cuenta conformado por 120 guardianes, pertenecientes a grupos ecologistas de la región, quienes tuvieron el compromiso de visitar cuatro municipios del Zulia entre ellos: Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Losada y La Cañada de Urdaneta, donde llegaron a 205.974 hogares. El despliegue humano culminó con el reconocimiento a los guardianes del agua el 30 de octubre con el inicio de la semana aniversaria de Hidrolago.

Operativos de control

Otra medida implementada de forma interinstitucional en el estado Zulia, fue el plan para corrección de botes de aguas, eliminación de toma clandestina y regularización de los comercios con mayor consumo del recurso hídrico en especial los autolavados. Unas 735 tomas fueron eliminadas —que ocasionaba la pérdida de 2 mil a 3 mil litros por segundo desde el tramo de Bifurcación, Pequiven y Cerro Cochino, debido a fincas y siembras en la zona—. Equipos de la Intendencia de Maracaibo junto a Hidrolago, Protección Civil, la Fiscalía 40 con competencia ambiental y el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), inspeccionaron los pulilavados para verificar el uso del agua y concentrar reuniones con el sector.

Comente