Olor a orine y excremento es lo que se percibe

La plaza Ricardo Aguirre «está olvidada y sin un real»

3 A - 2
12 de septiembre, 2016 - 9:54 am
Rafael Rivas / [email protected]

Inaugurada en 1983 se supone debería ser un monumento al padre de la Grey Zuliana, quien fue cantante, compositor, músico, maestro, director, locutor y arreglista venezolano

Foto: Rafael Rivas

Maracaibo — El casco central de la ciudad de Maracaibo en el 2013 fue decretado centro de interés turístico por el Gobierno nacional, sin embargo, a seis años de ese decreto hay pequeñas joyas en esta ubicación que fueron olvidadas, no solo por los entes gubernamentales sino también por el albor marabino.

La plaza Ricardo Aguirre no hace honor al seudónimo de este gaitero y baluarte zuliano, «El Monumental» ha sido olvidado, ya que la plaza en su honor es un pedazo abandonado que solo alberga vagabundos y basura.

A tan solo un par de metros de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y del Hospital Chiquinquirá, el busto del gaitero está adornado de aguas negras, basura, orina y heces de personas y animales. El mármol que tiene la inscripción conmemorativa se cae a pedazos y la colectividad solo lo ve como un paso más en su camino a su destino.

«Nadie se sienta aquí, el olor a orine es terrible, la gente pasa casi corriendo porque han asaltado a varias personas, da tristeza que no recuperen esta plaza, que está al lado de la Basílica y ni los párrocos hacen nada por ella», relató Manuel González, buhonero de la zona.

La plaza solo la visitan los vagabundos que por las noches buscan cobijo bajo sus árboles, durante el día algunos indigentes, bajo los efectos del alcohol o alguna droga, se sientan a charlar con el busto de Ricardo, en ocasiones estos señores entonan alguna de sus melodías como la Grey Zuliana, Maracaibo Marginada o Soberbia Gaitera como tributo al gaitero.

Opiniones

«Como gaitero es un dolor ver las condiciones de un sitio que debería ser un templo al aire libre para todos los amantes del folclor, muchas veces se le ha pedido a la municipalidad que restaure la plaza, pero solo la limpian», relató Eberth Escobar, gaitero.

El poeta y cultor zuliano, Víctor Hugo Márquez, manifestó con rabia y tristeza la decadencia en la que ha caído esta plaza que debería ser ícono maracaibero.

«No pensé que en algún momento se transformara en un baño público, en este sitio se hace de todo menos cultura, es indignante e irrespetuoso que no le demos el honor que merece un hombre que desde la gaita pusiera el nombre de Maracaibo y el Zulia como la cuna musical de todo el país», acotó.

La plaza fue fundada el 8 de noviembre de 1983 como un tributo al cantautor de la Grey Zuliana, sin embargo, su monumento fue abandonado y hoy en día solo queda un busto descolorido, para quien en su momento fuera el más grande cantor que el Zulia conociera.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente