La Gobernación del Zulia se ocupa diariamente del la salud de los zulianos (reactualizada)

20190814_121928
20 de agosto, 2019 - 10:46 am
Nota de Prensa Gobernación del Zulia

Gobernador Omar Prieto encabezó 5ta. entrega de medicamentos junto a Bansur a los adultos mayores en Maracaibo

Gracias a las políticas emanadas por el Presidente Constitucional, Nicolás Maduro; el Gobernador Bolivariano del Estado Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández, encabezó la quinta entrega de medicamentos a los adultos mayores a través de Bansur, en Maracaibo.

En compañía del alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, la Autoridad Única de Salud en la Región, Dr. Omaira Prieto, la Presidenta de Consejo Legislativo del Zulia y Directora de Bansur, Ángela Fernández, el Gobernador hizo la entrega, para visibilizar a los adultos mayores del estado.

El mandatario regional manifestó que es de suma importancia incrementar el proyecto de Bansur porque atiende a la población más vulnerables de la región. “Esta entrega no solo se limita al día de hoy, esto será mensual, y en la próxima jornada traeremos la bolsa de alimentos solidaria para complementar la ayuda a nuestras abuelas y abuelos”, recalcó Prieto.

En el mismo orden dijo, que según las necesidades de los habitantes de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, se les facilitará insumos ortopédicos, entre ellos, sillas de ruedas, bastones, muletas y andaderas.

Por su parte, la Directora de Bansur, Diputada Ángela Fernández, expresó que después de un censo a las comunidades, se conocieron las necesidades de la población, por los que la dotación consta de antihipertensivos, insulinas, anticonvulsivos, entre otros.

Por su parte, el Alcalde Willy Casanova, dijo que gracias al amor y el trabajo de Prieto y Ángela Fernández, la bonita obra social hace vivir y latir el corazón del Comandante Hugo Chávez, quien enfatizó que dignificar a los ciudadanos es lo más importante.

“Estamos en el empeño de hacer renacer a a ciudad de Maracaibo y con el impulso de los tres poderes de Gobierno, lo vamos a lograr”, finalizó Casanova.

 

Gobernación del Zulia y Ministerio de Salud realizan dotación de medicamentos para pacientes diabéticos de la región

El Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, que lidera el Econ. Omar Prieto Fernández, realizaron una importante dotación de insumos medicamentos para pacientes diabéticos en la región.

20190819_101213Esta dotación, informó la MgSc. Lesvileth Duarte, Directora de Programas de Salud, corresponde a los lineamientos que el Presidente Nicolás Maduro ha establecido como parte de la atención integral en salud, en cuanto a la entrega regular, de insumos médicos a fin de cubrir los tratamientos requeridos, para esta región.

La Directora de Programas, informó que el Gobernador Omar Prieto a través de su Secretaría de Salud y el Programa Endocrinometabólico, garantizan este servicio a los pacientes del estado Zulia.

A su vez la Coordinadora Regional del Programa Endocrinometabólico, Doctora Lira Pérez Hazbun, explicó, que se recibieron Glucómetros, Biosensores e Insulina para la red hospitalaria, ambulatoria y centros de diagnóstico integral, que beneficiaran a más de 2 mil 884 pacientes en este ente regional.

Los glucómetros, acotó Pérez serán priorizados para los pacientes con Diabetes Mellitus tipo I y II y con Diabetes Gestacional, que aún no disponen de este dispositivo que les permitirá monitorear, varias veces al día, los niveles de glucosa para el ajuste de dosis de insulina.

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

Es importante señalar, que Venezuela es uno de los pocos países, donde se garantiza la distribución de medicamentos, sin costo alguno para el paciente. Y que actualmente, el Programa Endocrinometabólico, atiende un promedio de 550 pacientes mensuales, quienes a su vez son tratados periódicamente para garantizarles una mejor calidad de vida.

La Directora de Programas de Salud, indicó que estas dotaciones las realiza exclusivamente el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Esta entrega garantiza el tratamiento a los pacientes y permite completar el inventario necesario para atender a la demanda de los que requieran medicamentos, siempre, dentro de la data y estadísticas de la morbilidad que se maneja.

Gobernación del Zulia realizó más de 14 atenciones de Salud Mental en el primer semestre del año

Los trastornos mentales y de conducta se han convertido en patologías frecuentes y que nos obligan, a tomar conciencia y generar acciones. En este sentido la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, que lidera el Econ. Omar Prieto Fernández, a través del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud, ha ejecutado más de 14 mil atenciones en este semestre del 2019, señaló la MgSc. Lesvileth Duarte, Directora de Programas de Salud.

Estas acciones se corresponden con los lineamientos esbozados por el Presidente Nicolás Maduro y se impulsan a fin de optimizar la salud y calidad de vida de estos pacientes.

La Coordinadora del Programa de Salud Mental, Doctora Zoila Barboza, informó que durante estos primeros seis meses se han desarrollado más de 5 mil 907 atenciones, dirigidas a la atención y
tratamiento de los pacientes que acuden a esta sede a solucionar sus problemas.

Dentro de estos podemos destacar retraso mental, trastornos de lenguaje y de habilidades escolares, trastornos por déficit de atención y de conducta. También se indican en su reporte alteraciones
emocionales de comportamiento de la niñez, esquizofrenia y depresión entre otras.

Dentro de las actividades que realiza el equipo de salud que conforma este programa, se detallan actividades de promoción y prevención que
alcanzan las 9 mil atenciones, donde se establecen charlas y dinámicas a los usuarios, familiares y pacientes. También se despliegan talleres y asesorías en unidades escolares en Maracaibo y
zonas foráneas.

En su rutina este programa expide certificados de salud mental, orientación escolar y familiar y participa activamente en jornadas comunitarias. Este despliegue tiene como objetivo preservar y asegurarles una mejor calidad de vida a las personas que padecen esto problema de salud.

 

Gobernación del Zulia a través del Programa Adulto Mayor atendió a más de 100 pacientes en Jornada de Salud en Maracaibo

La Gobernación Bolivariana del estado Zulia, que lidera el Econ. Omar Prieto Fernández, a través del Programa Adulto Mayor de la Secretaría de Salud, realizó más de 100 atenciones a los abuelos que hacen vida en la Casa Comunal Armando Molero de la parroquia Cacique Mara de Maracaibo.

Este abordaje desde la Dirección de Programas, responde a los lineamientos que en materia de atención a los Adultos Mayores, establece el Presidente Nicolás Maduro y que activa el Gobernador Omar Prieto a fin de optimizar la vida de este grupo etario, así lo informó la MgSc. Lesvileth Duarte, Directora de Programas de Salud.

Durante esta jornada el equipo del Programa Adulto Mayor, desarrollo despistaje de hipertensión arterial, pesquisa de diabetes y medicina general a los pacientes encamados y que participaron en esta actividad.

También se resaltaron aspectos fundamentales para mejorar la salud, como sesiones educativas sobre alimentación sana y actividad física moderada entre otras.

Estas acciones explicó el Doctor Luis De Santiago, Coordinador de este programa de Salud, pretenden brindarles acceso a los abuelos de los servicios de salud, dignificando su condición y elevando su calidad
de vida.

 

Gobernación del Zulia realizó 30 cirugías en el CDI El Bajo en el municipio San Francisco

El Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández, mantiene de forma sostenida las políticas de salud que garantizan atención médica oportuna y de calidad a la población. En este sentido a través de la Secretaría de Salud y la dirección del Hospital de Especialidades Pediátricas se coordinaron operaciones para niñas y niños en el área de urología y otorrinolaringología.

Asimismo, el mandatario regional destacó que por intermedio del trabajo conjunto que se lleva a cabo con la red Barrio Adentro se ejecutaron durante la última semana 30 cirugías en el CDI El Bajox en el municipio San Francisco y para esta semana que inicia se tienen programadas 30 más. Explicando que en su mayoría son casos tomados de los recorridos casa a casa hechos en los municipios Machiques, Maracaibo y San Francisco.

A su vez, Prieto Fernández resaltó que además de las intervenciones quirúrgicas efectuadas en el sistema hospitalario y ambulatorio del estado, se ejecutan programas médico-sociales que dan respuesta gratuita a la población que requiere medicamentos y exámenes médicos.

Concluyó manifestando que con el programa Bansur se han venido abordando a miles de familias de Maracaibo a quienes se les entregan medicinas de alto costo a personas de la tercera edad.

 

Gobernador Omar Prieto entregó 140 toneladas de aires acondicionados al Hospital Central de Maracaibo

Reforzando las políticas sociales, el Gobernador Bolivariano del Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández, a través de la Secretaría de Salud, entregó más de 140 toneladas de aires acondicionado al Hospital Central de Maracaibo, “Dr. Urquinaona”.

20190731_200639

Cumpliendo su palabra en el marco de los 411 aniversario del Hospital, el Gobernador mediante la Autoridad Única de Salud, Dra. Omaira Prieto, llevó hasta el cetro de salud los aires acondicionados que climatizarán el área de consulta que tendrá un tiempo estipulado de instalación de un (1) mes.

La Secretaria de Salud explicó que los tres pisos dedicados a la atención especial de la población atenderá un estimado de 400 pacientes diarios en más de 18 especialidades medicas.

Esta nueva área estará dirigida primordialmente a las mujeres e infantes, pero también habrá consultas para medicina interna, ortopedia, endocrinología, oftalmología, neurología, entre otros.

Es importante destacar que el Mandatario Zuliano, asumió el compromiso de reparar las partes estéticas del más antiguo centro de salud de Venezuela, con la rehabilitación de fachadas, salas de baño, colchones, camas, salas de alojamiento conjunto, además de los ascensores.

 

Gobernación del Zulia realizó taller sobre los aspectos generales de la Hepatitis

Con el objetivo de informar sobre los aspectos generales de la Hepatitis, la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, que lidera el Econ. Omar Prieto Fernández, a través de la Secretaría de Salud y su Dirección de Programas, realizó inducción en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

Esta actividad articulada con el Servicio Atención y Orientación al Indígena (SAOI), se desprende de los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, emitidos por el Presidente Nicolás Maduro a fin de educar a todas las personas, así lo informó la MgSc. Lesvileth Duarte, Directora de Programas de Salud.

Durante esta actividad, señaló la Doctora Yesica Nava, Coordinadora del Programa de Salud Indígena y Hepatitis, se informó sobre aspectos más importantes de la hepatitis, sus síntomas y tratamiento.

El salón de conferencias del SAHUM, fue escenario para la inducción donde estuvieron presentes el personal de la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, representantes del Centro de Salud del municipio Jesús Enrique Lossada y del Hospital de Machiques.

En esta actividad se realizó el compromiso con cada SAOI, a convertirse en multiplicadores de esta información y llevarlo a las zonas de difícil acceso y se programaron visitas para realizar pesquisas de esta enfermedad.

 

Gobernación del Zulia realizó jornada de Salud integral en la URBE

La Gobernación Bolivariana del estado Zulia, que lidera el Econ. Omar Prieto Fernández, a través de la Secretaría de Salud y del Programa de Oncología Regional realizaron una Jornada de Salud Integral en los espacios de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) en Maracaibo.

Este evento, destacó el Doctor Aulio Ortigoza, Coordinador Regional del Programa de Oncología, se realizó a fin de informar y crear conciencia en la población estudiantil acerca de la prevención de enfermedades del primer nivel de atención y sus factores de riesgo.

20190804_101916Más de 1 mil 292 personas se atendieron en esta avanzada de salud que se desprende de las estrategias del Ministerio del Poder Popular para la Salud y de la gestión del Gobernador Omar Prieto en aras de informar y prevenir sobre estas patologías, así lo informó la MgSc. Lesvileth Duarte, Directora de Programas de Salud.

La Secretaría de Salud y su Dirección de Programas de Salud desplegaron atenciones, durante tres días, en esta casa de estudios, señaló la Dra. Margaret Dumitru, adjunta al Programa de Oncología, con pesquisas de Cáncer Mama, Hipertensión, Diabetes prevención de enfermedad renal, transmisión sexual y embarazos no planificados e inmunizaciones.

Más de 500 personas entre alumnos y docentes se beneficiaron de estas inducciones donde se educaron en materia de enfermedad renal, Cómo Cuidar tus Riñones y Señales de Alerta sobre esta Enfermedad y Señales de atención ante el CA de Mama.

El Programa de Oncología realizó examen a 117 pacientes, detectando algunos casos sospechosos y 3 referidos para cirugía, en este tipo de patologías la prevención es la clave.

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente