La Fundación Niño Zuliano quedó impecable

1456_2A_01
4 de diciembre, 2014 - 3:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Con una inversión de más de 70 millones se rescataron los espacios de la Fundación Niño Zuliano

Foto: Ana Elisa Moreno

La sede renovada tendrá una reinauguración formal en enero de 2015. Transformarán el acceso principal y harán una salida de emergencia.

Maracaibo — Con una inversión que superó los 70 millones de bolívares la Fundación Niño Zuliano ubicada en la avenida Guajira, cumplió tres fases de trabajo para rescatar y renovar sus espacios. La presidenta de la fundación y primera dama del Zulia, Margarita Padrón de Arias, mostró a QUÉ PASA la profunda remodelación realizada.

«Esto no es un pañito de agua caliente o solo pintura, hemos realizado una remodelación a fondo y que debe perdurar en el tiempo», consideró Padrón de Arias.

«En enero de 2013 se inició con limpieza y pintura, para ese momento no se podían interrumpir las actividades y se diseñó un plan en tres fases para rescatar estos espacios que se entregan a la institución y a los niños en óptimas condiciones», insistió.

Padrón de Arias detalló que en la primera fase fueron ampliados los salones, «eran de 10 por 12 metros cuadrados y se llevaron a 20 por 25 metros cuadrados, además se realizó un salón acorde a los pequeños en cada aula como lo exige el Ministerio de Educación».

Reformas perdurables

La primera fase incluyó los parques, la piscina y el ambulatorio. La presidenta aseguró que el inicio de este año escolar —el 1 de diciembre— se debió a la decisión de culminar la segunda y tercera fase para garantizar las condiciones a los 967 estudiantes de maternal y preescolar, así como 210 niños entre 6 y 15 años atendidos en la sede en el programa Casa del Niño Zuliano.

«Se construyeron seis aulas nuevas y se remodelaron completamente 31 para sumar 37 salones óptimos, una cocina amplia con su comedor, se rescataron las áreas administrativas y ubicó un área para reuniones y atención a los representantes», agregó.

La encargada del servicio de nutrición, con 25 años de labores en la fundación, Aura Bravo, certificó la dignificación en las nuevas condiciones de trabajo y atención a los infantes, señaló que se implementó a modo de prueba un vivero y siembra de cebollín, pimentón, berenjena, entre otras frutas y vegetales. 

Por afinar

Se estima que para enero de 2015 se formalice la reinauguración de la Fundación Nino Zuliano en su sede principal junto a sus 200 trabajadores. La primera dama comentó que pronto cambiarán la entrada principal en una con doble vía y colocarán un acceso peatonal, dado que en la actualidad todo se hace por el mismo portón, además de otra entrada y salida para emergencia, luego de la experiencia que dejaron las «guarimbas» escenificadas en la zona.

Más remodelaciones

Padrón de Arias explicó que a menos de dos años de gestión en la Fundación Niño Zuliano, con presencia en nueve municipios de la región, a la fecha se realizaron cinco remodelaciones y se avanza en seis intervenciones, destacando la posibilidad que una sede similar a la principal se establezca en el sector La Chamarreta, parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

En los centros de educación integral se atienden más de 4.000 estudiantes entre los 0 y 6 años de edad, el programa La Casa Niño Zuliano (recreación y deporte vespertino) se ocupa de 500 menores entre 6 y 15 años de edad y en el área de música son 1.500 jóvenes en el estado y 300 directamente en la sede de la avenida Guajira.

Comente