La Fundación de Maracaibo: Fuente para el debate histórico

Fundación Maracaibo
9 de septiembre, 2016 - 3:19 pm
Nota de Prensa

La historiadora rememoró que estos hechos generarían mayor precisión de productos y mercadería en el que el capitalismo estaba iniciando un proceso de dominio en tierras zulianas

Foto: Cortesía

La Gobernación del estado Zulia y el Acervo Histórico  realizaron un foro para debatir  las fechas  fundacionales  de la ciudad de Maracaibo y la descolonización de la memoria histórica.

Desde la Casa de Capitulación, Ligia Berbesi, directora, del Acervo histórico del Zulia  expuso a los invitados un enfoque  histórico  que  explica el acontecimiento de la Fundación de la ciudad, “en este día se celebra la supuesta fundación de Maracaibo, la cual trata del inicio de saqueos, violaciones, maltratos y del coloniaje de unos pueblos que estamos llamados a hacer historia”.

Asimismo, argumentó que hace 487 años un llamado adelantado de origen alemán representante de algunos comerciantes de su mismo origen llegó a las costas del Lago de Maracaibo insertando el desarrollo del mercantilismo, para crear un centro poblado en esta zona.

La historiadora rememoró que estos hechos generarían mayor precisión de productos y mercadería en el que el capitalismo estaba iniciando un proceso de dominio en tierras zulianas.

Del mismo modo, Maxul Atencio asistente al conversatorio y profesora de la Universidad del Zulia manifestó que es necesario crear en el pueblo un deseo que conocer los orígenes de los pueblos que por años han estado en desconocimiento del verdadero motivo de la celebración del día de hoy.

Entre tanto, al finalizar la actividad las autoridades inauguraron la exposición plástica llamada “Así es Maracaibo” del artista plástico, Luis Martínez a través de 18 obras mostrará durante un mes aproximadamente la ciudad en del siglo XIX con motivo de generar querencia y apego por estas tierras.

La muestra se exhibe en la Casa de la Capitulación y podrá ser apreciada todos los días de 8:00 am a 4:00 pm.

Fundación Maracaibo2

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente