A propósito de su día

La etnia Wayuu sigue resistiendo ante la desidia de la sociedad

TRABAJO-ESPECIAL--WAYU--MIGUEL-BARRIOS-(10)
12 de octubre, 2016 - 7:40 am
Daniel Rojas / [email protected]

Hoy habrá actividades en el municipio Mara en honor al Día de la Resistencia Indígena

Foto: Archivo

Maracaibo ─ Como todos los años de celebración, hoy 12 de octubre se celebra el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela, parece mentira que a 524 años de este acontesimiento el pueblo del municipio Guajira, del estado Zulia, sigue resistiendo debido a las necesidades que están pasando, «ya que por la zona donde están ubicados, los desúne de la capital del país», reveló Irbyn Bermúdez, presidente de la fundación Kottirawa.

Informó además que las parroquias más afectadas en la zona wayúu son las parroquias Alta Guajira y Guajira, ubicada a kilómetros después de Paraguaipoa, donde el servicio de agua y de luz es ineficiente. «No tenemos servicio de agua ni de servicio eléctrico, el servicio de luz está muy sectorizado, no contamos con un transporte público para esta zona», dijo.

Indicó que por estar muy distanciados de la capital, no son tomados en cuenta. «Somos pobres y Caracas está lejos, queremos que nos escuchen, la Guajira es tierra productiva para el país y nos olvidan», señaló

Actividades en Mara

Irbyn Bermúdez, presidente de la fundación Kottirawa (Estamos Juntos), informó que para hoy en el municipio Mara, en la parroquia Las Parcelas se realizarán una serie de eventos donde habrá caimaneras de futbolito y softbol, las mujeres wayúu exhibirán los diferente bailes culturales de la Yonna. «Más que eso recordar la importancia de las raices y las culturas para que se mantenga en el tiempo, la cultura es parte de nosotros», reveló.

Por su parte, la Dra Gladys Gutiérrez Alvarado, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, estará presente en las acitivdades a realizarse hoy en el municipio Mara.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente