La Chinita se reúne hoy con su feligresía

1774_PRINCIPAL_01
31 de octubre, 2015 - 1:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fotos: Archivo / Cortesía

Este año, la eucaristía de bienvenida estará presidida por el arzobispo de Ciudad Bolívar, monseñor Ulises Gutiérrez; acompañado por monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo; monseñor Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica; y otros sacerdotes invitados.

Maracaibo — Nuevamente la feligresía chiquinquireña se reúne hoy en la Plazoleta de la Basílica para recibir con honores la sagrada imagen de la Virgen María del Rosario de Chiquinquirá, que este año descenderá haciendo honor a la etnia Wayúu y los Soles Zulianos; además de la decoración multicolor, un show de luces acompañará a la imagen mientras baja por el tobogán de 66 metros, hasta llegar a la entrada principal de la casa de San Juan de Dios.

Este año, la eucaristía de bienvenida estará presidida por el arzobispo de Ciudad Bolívar, monseñor Ulises Gutiérrez; acompañado por monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo; monseñor Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica; y otros sacerdotes invitados.

Recaudación de fondos

Cabe destacar que desde hace meses el grupo Santa Eduviges, encargado de embellecer a la Santa Patrona, estuvo a cargo de diferentes eventos y actividades para recolectar los fondos necesarios para las obras sociales que ejecuta la Basílica durante todo el año, y las festividades religiosas de 2015; entre ellas estuvieron: la Ofrenda de Fe, el Telepotazo Chiquinquireño, la 3era. Caminata Carrera Chiquinquireña y el «Espaguetazo» Chiquinquireño, eventos con los que se logró recolectar el dinero necesario que dichas actividades requieren, informó el lunes el padre Eleuterio Cuevas.

Recolección de flores

Asimismo, desde el jueves a las 6:00 de la tarde, los encargados de la decoración del santo altar, comenzaron a recibir flores de todo tipo para iniciar el montaje de los mesones y arreglos florales que vestirán las tarimas principales dispuestas a las afueras de la Basílica, así como la carroza para la procesión que partirá luego de la bajada de la imagen; la recolección de las flores naturales será hasta hoy a las 12:00 del mediodía.

Douglas Alvarado, devoto, comentó al ofrendar un ramo de flores: «Es mi primera promesa y se la hago a la Virgen para que interceda en los problemas que existen en este momento en mi familia».

Por su parte, Mildred de Zambrano, devota a la Virgen, señaló: «Vengo todos los años en compañía de mi familia a traerle sus merecidas flores, en agradecimiento a varios favores concedidos».

Arreglos previos

Desde hace semanas, los trabajos de limpieza y mantenimiento del templo que resguarda a la Chinita iniciaron a toda carrera: el pulido de los pisos se realizó sin contratiempos, también las bancas y ventiladores fueron aseados. Por último, los óleos ubicados en los techos, que reflejan la historia de la Chinita fueron retocados.

Posterior a los trabajos internos, esta semana comenzaron a pintar la fachada y estructura del templo, trabajos que se estiman culminen antes del 18 de noviembre, día central para honrar a la Patrona de los zulianos.

Por su parte, una cuadrilla de más de 400 trabajadores del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), realizó trabajos de limpieza en la Plazoleta y alrededores de la Basílica.

Aunado a estos trabajos, Corpoelec reparó el sistema de alumbrado público que rodea las adyacencias del templo; durante estas labores se logró dar mantenimiento y poner en funcionamiento 187 luminarias; «las calles previstas para la ruta de la procesión estarán totalmente iluminadas», informó la empresa eléctrica en boletín de prensa.

Seguridad garantizada

Un total de 2.800 funcionarios entre efectivos policiales, militares, salud, bomberos, Protección Civil y servicio de emergencia 171, custodiarán la tradicional Bajada de la Virgen, informó el secretario de Seguridad y Orden Público de la región, Biaggio Parisi, quien además destacó que el dispositivo incluye puntos de control vial y cierre vehicular.

Al mismo tiempo, la Alcaldía de Maracaibo dispondrá de 300 funcionarios de seguridad para el resguardo y atención de los feligreses; Helim Pirela, comandante de los Bomberos de Maracaibo, detalló: «Contamos con el apoyo de dos ambulancias, una unidad de supresión, una unidad de rescate y otra para combatir incendios; también 35 motos pertenecientes a Polimaracaibo y Protección Civil estarán al servicio en el lugar». Salud Maracaibo dispondrá de sus unidades móviles para la atención médica de los asistentes, de así requerirlo.

Procesión lacustre

Tras reencontrarse con la feligresía, una réplica de la Virgen de Chiquinquirá saldrá mañana desde El Malecón, para iniciar la procesión lacustre por las aguas del Lago de Maracaibo. El recorrido de la sagrada imagen será por todos los municipios de la Costa Oriental del Lago.

El acto estará encabezado por el gobernador Francisco Arias Cárdenas y contará con varias embarcaciones para que las personas puedan acompañar a la Chinita hacia su primera parada que será el muelle de El Moján, en el municipio Mara. También la acompañarán en catamaranes, artistas, gaitas y coros de niños, todos dedicándole cantos a la Reina Morena, que retornará el 15 de noviembre a la Basílica.

QUÉ PASA recomienda a los feligreses

1. Acuda con ropa cómoda y fresca

2. No llevar sombrillas u objetos que puedas entorpecer la visibilidad de los demás feligreses

3. Guardar silencio durante la homilía

4. Llevar agua para mantenerse hidratado

5. No lanzar flores a la imagen, podría causar daños a la carroza mariana

6. Colaborar con el paso durante la procesión.



Manto de Lago y Sol

En referencia a la etnia Wayúu, la artista Luisa Fereira, reconocida tejedora de Soles de Maracaibo, fue la encargada de confeccionar el sagrado manto que lucirá la Virgen en la procesión. El mismo posee un gran rosetón que representa al Lago de Maracaibo, y en medio de ese cuerpo de agua está el característico sol zuliano.

Tradición de más de 40 años

La tan esperada Bajada de la Chinita es una celebración que debido a las reformas del Vaticano durante las décadas de 1960 y 1970, no tuvo una continuidad exacta, pero hace exactamente 45 años, esta ceremonia tomó realce y se mantiene como uno de los actos religiosos más importantes para los zulianos.

En aquellos años, la tradición la retomaron los habitantes de las casas del conocido sector El Saladillo, quienes para ese entonces padecían de ciertas necesidades, y fue este acto religioso el que devolvió la fe y esperanza en dichos pobladores. Feligreses de todas partes del mundo acuden durante todo el mes de noviembre para rendir honores y ofrendas a la Chinita.

«Gloria a ti, casta señora de mi pueblo bravo y fuerte que en la vida y en la muerte llora, lucha, canta y ora».

Comente